Con el objetivo de "informar, educar y sensibilizar" al público sobre los retos y las soluciones medioambientales a los que nos enfrentamos, hoy comienza en Cineteca Madrid la IV edición de Another Way Film Festival, un certamen de cine documental sobre progreso sostenible, y hasta el 7 de octubre proyectará en sus pantallas 19 películas. Una de ellas es un estreno mundial, otras once son estrenos nacionales y dos son estrenos en la capital.

Los títulos compiten en dos categorías: Oficial e Impacto, y estarán acompañados de charlas con cineastas y expertos en las diferentes materias de la sostenibilidad. La película inaugural, que se presenta fuera de competición, será 'Jane' (2017), del director Brett Morgen (Cobain: Montage of Heck, The Kid Stays in the Picture) y producida por National Geographic, un biopic sobre la primatóloga Jane Goodall y su trabajo en defensa de los chimpancés. Se celebrará una sesión matinée para público infantil con la proyección de la película animada 'Deep', y también se podrán ver los cortometrajes seleccionados por el concurso online 'Rueda por el Cambio'.

En declaraciones a Europa Press, la directora del festival, Marta García Larriu, ha lamentado que "en la era de las 'fake news', reportajes pagados por grupos de interés, la infoxicación, medios politizados, influencers comprados... resulta particularmente complicado ser un ciudadano y consumidor responsable".

Ha añadido que "no debería existir alternativa entre comprar un café de comercio justo, o uno de "comercio injusto", productos de belleza con y sin componentes cancerigenos. Como consumidores solo debería preocuparnos el precio. La responsabilidad de investigar, denunciar y castigar a las empresas que no cumplan unos mínimos sociales, medioambientales, y de salud no debería recaer en ninguna instancia en el consumidor. Punto".

Así, ha apostado por "una reducción del consumo en general, y por ende de la extracción y consumo de materias primas y energía", porque "parte de la solución se encuentra en la economía ciruclar, la reutilización de los productos, la apuesta por las economías colaborativas y en poner el dinero en bancas éticas".