Menos del 1% de las personas que fallecen en España dejan una parte de su herencia a una organización social: el año pasado se registraron más 600.000 testamentos en España, y en solo 1.000 se menciona a ONG como destinatarias parciales. Sin embargo, en los países de nuestro entorno el número se multiplica por diez. Este 13 de septiembre ha sido el día internacional del testamento solidario, con las ONG intentando incrementar esta vía de captación de fondos.

No obstante, los españoles que desean destinar su legado económico o material a una ONG han crecido en un 50 por ciento en comparación con hace diez años.

Quien desee destinar su herencia a una o varias ONG, puede contactar con ellas, y pedir información adicional sobre su trabajo o sobre su historia. Una vez elegida la organización u organizaciones con las que se desearía compartir la herencia, es recomendable solicitar también toda la información legal pertinente para incluir en el testamento, como nombre legal completo, su domicilio, datos de constitución, CIF, etc.

Siempre se recomienda la opción de realizar un testamento abierto frente a un testimonio ológrafo. El abogado o notario es quien puede resolver todas las dudas y servir de guía ante detalles importantes a la hora de redactar el testamento. En el caso de otorgar testamento ante notario, quedará inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad, que tiene el objetivo de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes.