Los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises (Valencia) han publicado unas recomendaciones para los regalos que se hagan estas fiestas a menores que tengan diagnosticado TEA o daño cerebral.

Para empezar, tienen que ser juguetes que “motiven y gusten" a quienes los reciban.

La propuesta sugiere “juguetes que ayuden a desarrollar la motricidad, la creatividad, el respeto de normas o la capacidad de interactuar con otras personas”. En el catálogo mencionan “saltadores, bolos, patinetes, bicicletas, puzles y juegos de estrategia”.

Se aconsejan también actividades como “montar en patinete, jugar con saltadores, chutar el balón, montar en bici o jugar a los bolos permiten al niño conocer su cuerpo y sus posibilidades, además de mejorar su flexibilidad, su fuerza muscular, su agilidad y su equilibrio”.

Otro tipo de juguetes que deben estar en la mente de estas familias son los que “incentiven el desarrollo sensorial”. que permitan “recibir información” del entorno y del propio cuerpo, y dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio.

También los que favorezcan “la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura, la adquisición de habilidades conversacionales y el aprendizaje de conceptos, pues los niños con autismo o Daño Cerebral pueden presentar problemas en estas áreas”.

Se añaden a las ideas, así, los puzzles y los juegos de construcciones, “que ayudan a comprender y a desarrollar las capacidades visoconstructivas, así como juegos de mesa basados en reglas y estrategias, que ayudan a comprender y respetar turnos, tiempos de espera y a aceptar las victorias y derrotas”.

No cabe descartar las nuevas tecnologías, las APP y juegos, porque los niños con autismo o Daño Cerebral suelen interpretar mejor las señales visuales que las verbales.

Los profesionales sanitarios recuerdan la existencia de la Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral elaborada por la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del hospital de Manises.