Somos bastante predecibles, incluso al enamorarnos. Los patrones y los clichés funcionan, y los humanos muestran una pauta constante en la elección de sus parejas, patrón que podría predecir quién se enamora con quién y cuál es el futuro de la relación.

Así lo ha publicado un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según sus conclusiones, no está claro que los individuos formen pareja con personas que tengan personalidades similares. Los investigadores han estudiado las semejanzas entre las parejas actuales y pasadas de los individuos, con datos recogidos desde 2008 en la encuesta conocida como Panel Alemán de Familia (pairfam), que anualmente recoge datos de una muestra aleatoria de más de 12.000 personas.

Desde esa fecha y cada vez que los participantes estrenaron una relación nueva, las parejas que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio describieron sus rasgos de personalidad en cuando a simpatía, conciencia, extraversión, neurosis o apertura a las experiencias, entre otros baremos.

"La relación romántica es un comportamiento que trae consecuencias serias, y es algo que la gran mayoría de la gente experimentará varias veces en sus vidas", señala el artículo. El estudio "identifica una pauta constante en diferentes tipos de personalidades y proporciona evidencias de la tendencia de los individuos a sentirse atraído a relaciones con un tipo particular de persona, aun cuando haya posibles diferencias individuales en la extensión del fenómeno".

Hacia 2017, 332 participantes en el estudio habían tenido una relación con dos personas distintas que completaron las evaluaciones de personalidad. En términos generales, las parejas actuales de los participantes describieron sus propias personalidades de maneras similares a las de las relaciones anteriores. Y los autores concluyeron que la gente tiende a relacionarse románticamente con personas que tienen personalidades similares, y que los patrones de relación pueden ser más previsibles que lo pensado.