Más de 300 escolares, 100 organizaciones de la sociedad civil y cinco instituciones marroquíes han participado en una iniciativa conjunta con la Cooperación Española y al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en el proyecto ‘Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y el género’, que, tras cinco años de desarrollo, culmina ahora su objetivo, que, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha sido “promover actividades de sensibilización y mejoras legislativas y de políticas públicas en Marruecos, a fin de combatir la discriminación hacia las personas migrantes y mejorar la protección de los derechos humanos”.

El proyecto ha querido abrir la reflexión sobre el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos. También analizar la interseccionalidad de las discriminaciones (desigualdades de género y discriminación por origen racial o étnico), que afectan de forma específica a las mujeres migrantes. Y elaborar herramientas jurídicas para identificar necesidades de mejora legislativa en Marruecos, y recomendaciones concretas para la mejora de políticas públicas y de los dispositivos de quejas existentes, para detectar con mayor eficacia incidentes racistas y xenófobos".

En total, treinta formadores de cinco instituciones públicas (Instituto Superior de la Magistratura, Institución del Mediador, Gobernador y Consejo de la Región Oriental, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación), se prepararon para formar en materia de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia a otros agentes públicos de esas mismas instituciones, que cuentan con servicios de atención ciudadana.

Más de 300 alumnos y alumnas de siete centros educativos tuvieron la posibilidad de participar en proyectos de promoción de la convivencia en sus estructuras. Y más de 100 organizaciones de la sociedad civil intervinieron en encuentros y reuniones virtuales y presenciales entorno al racismo, la xenofobia y la discriminación racial, y más de 200 personas de esas organizaciones se capacitaron en los 15 cursos de formación organizados por el proyecto.

Además, se ha trabajado con asociaciones conformadas por personas migrantes en Rabat y Agadir, y diez profesionales de los medios de comunicación han acompañado la reflexión en torno a los principios éticos necesarios en la comunicación del proyecto.

El proyecto arrancó en agosto de 2017 y ha contado con financiación de la Unión Europea a través del consorcio entre la Aecid, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde la orilla marroquí, fueron parte el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el antiguo Ministerio Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los marroquíes residentes en el Extranjero.