Lo mejor de la videocreación y del arte con nuevos medios digitales se da cita anualmente en LOOP Barcelona, la primera feria dedicada exclusivamente a ello que se celebra estos días en la capital catalana. Dentro de su Selección Oficial este año nos encontramos con propuestas como la de la Chi-Wen Gallery de Taiwán, que participa con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. Lo hace de la mano del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, que colaboran por segundo año consecutivo con la feria, que este año se lleva a cabo en La Pedrera/Casa Milá. Nos hemos detenido en el trabajo de este artista que representa una oportunidad para conocer mejor la idiosincrasia y el ecosistema cultural de Taiwán.

P: ¿Qué pretendes expresar con “Ode to the Taipei Biennial”,  tu obra en LOOP FAIR 2021?

R: La obra expuesta, Ode to the Taipei Biennial fue un encargo para una retrospectiva de la Bienal de Taipéi organizada por el Museo de Bellas Artes de Taipéi en 2016. Me invitaron a realizar una obra artística basada en un trabajo de investigación sobre la historia del desarrollo de las diez ediciones de dicha bienal. Como artista local, tomé la primera Bienal de Taipéi en 1996 como punto de partida para esta mirada retrospectiva. El “Manifiesto de la Bienal” de aquel año revela el deseo de forjar conexiones con la comunidad internacional a través del arte contemporáneo y concienciar de una identidad artística propia. Tras veinte años, en la Bienal sigue existiendo esta doble problemática de las voces locales y de la posición internacional. Se trata, por una parte, de un escenario indispensable para la performance, pero también puede ser una carga intratable.

En mi obra reviso las declaraciones del “Manifiesto de la Bienal” como las palabras de un canto a capela de música eclesiástica, compuesta únicamente de la voz humana cantando en armonías, que tiene un efecto purificador sobre el alma. Para hacer referencia a los seis comisarios varones de aquella primera bienal, invité a seis cantantes profesionales para que interpretasen su canto en tres partes, tenor, barítono y bajo, en la recepción del Museo de Bellas Artes de Taipéi, imbuida de una intensa atmósfera de modernidad. En el vídeo, los seis cantantes aúnan toda una serie de vocalizaciones y declaraciones conforme al compás prescrito. A medida que la partitura avanza y las notas entretejen, las armonías placenteras refractan la “identidad del arte taiwanés” que describen las declaraciones en el espacio de techo alto. Al sonar las últimas dos notas de la composición, el resultado es una fantasía del yo sobre el estatus político de Taiwán en el contexto de las tendencias internacionales actuales.

P: ¿Cuál es tu opinión de la Bienal de Taipei y de este tipo de citas del mundo del arte?

R: Organizada por el Museo de Bellas Artes de Taiwán, la Bienal de Taipéi es la exposición internacional más importante para promover el arte contemporáneo de Taiwán y conectarlo con la perspectiva global. A excepción de la primera edición, comisariada por seis comisarios taiwaneses y la segunda comisariada por el comisario japonés Fumio Nanjo, en el resto de las ediciones se introdujo un sistema de dos comisarios, uno taiwanés emparejado con uno extranjero, hasta que en 2012 comenzó a comisariar un único comisario internacional, como Anselm Franke, Nicolas Bourriaud, Bruno Latour, etc. A pesar de la mediana escala de la Bienal, se trata de una exposición emblemática y experimental en la región asiática en cuanto a formato curatorial y temas contemporáneos.

P: ¿Desde cuándo te dedicas al videoarte?

R: Empecé a emplear el vídeo como medio artístico en mi tercer año de universidad en 2003 y desde entonces mi trabajo ha seguido cambiando en cuanto a la forma y el contenido. Desde la manipulación del lenguaje y la traducción, pasando por la crítica a los medios de comunicación, hasta el uso de formatos multicanal como los reality shows y los mockumentarys. En los últimos años, he estado desarrollando temas queer y persona, experimentando con el vídeo y la performance a través de mi propio disfraz. Por ejemplo, con el artista singapurense Ming Wong formé en 2017 un dúo llamado “Watermelon Sisters” que se estrenó a través de un vídeo musical. El personaje que creé en 2019 para la Bienal Performa 19 de Nueva York, el influencer y magnate asiático del durian, “FAMEME”, sigue su actividad en las redes sociales, haciendo espectáculos en espacios urbanos y colaborando en proyectos audiovisuales transfronterizos.

P: ¿Qué crees que ha cambiado en el ecosistema del arte desde 1996, que es la Bienal de la que partes en tu pieza?

R: No pude participar en las primeras ediciones, pero tomando como ejemplo las del 2008 y el 2010, en las que sí que participé, estas dos bienales, a través de su cuestionamiento del arte político y la crítica institucional, establecieron una buena conexión entre las academias locales de Taiwán y la Bienal. Los programas públicos y educativos que surgieron de ellas ayudaron a promover numerosos debates entre los artistas locales. Al mismo tiempo, desde 2010 han surgido varios espacios artísticos alternativos de renombre, como el Centro de Arte Contemporáneo de Taipéi, TheCube Project Space, Open Contemporary Art Space, etc. Con la globalización del arte contemporáneo, estos espacios artísticos han brindado al arte contemporáneo taiwanés la oportunidad de interactuar con la comunidad internacional de una manera más inmediata.

P: Háblanos de tu relación con la galería con la que estás en LOOP, la Chi-Wen Gallery.

R: Chi Wen Gallery es una importante galería taiwanesa dedicada al videoarte y al desarrollo de nuevos medios. Comencé a trabajar con esta galería en 2010 para presentar mi primera exposición individual, “adj. Dance”, ya han pasado once años. La galerista, Huang Chi-Wen es también mi primera coleccionista. Adquirió mi primera obra de video, “She is my Aunt” (2008), que se expuso en el Museo de Bellas Artes, y desde entonces ha sido una buena compañera en mi carrera artística. Aunque mis obras de vídeo son muy conceptuales para el mercado del arte, por lo que sobre todo se han expuesto en museos de arte o en el contexto de bienales, Huang sigue llevándolas a las principales ferias de arte. En los últimos años hemos visto buenos resultados, ya que varias piezas han sido adquiridas tanto por coleccionistas como museos de arte internacionales.

¿Crees que el videoarte es una herramienta efectiva para transmitir mensajes que inciten al análisis crítico de la realidad?

En una época de explosión de imágenes, el videoarte sigue expandiéndose conceptualmente en su forma y estilo, por lo que creo que es la interfaz idónea para hacer crítica de esta realidad. Además, también hay que considerar su inmediatez y rapidez, así como la posibilidad de utilizar múltiples formas editoriales y contextos narrativos. A menudo utilizo el humor para reelaborar la crítica de manera que el espectador pueda reírse y al mismo tiempo reconocer la ironía que hay detrás. Para mí esto es extremadamente político.

¿Hay alguna cosa más que nos quieras comentar sobre tu participación en LOOP FAIR 2021?

Un agradecimiento especial a la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España por patrocinar la participación de “Ode to the Taipei Biennial” en LOOP Barcelona.