Cruz Roja lanza una campaña para combatir la visión negativa que tenemos de la vejez resaltando las valiosas aportaciones de las personas mayores a la sociedad. Con #MuchoQueAportar, personas mayores que trabajan para la organización, así como personas usuarias de los proyectos o personas voluntarias, comparten experiencias vitales que enfocan el envejecimiento como una etapa positiva en la que seguir disfrutando y compartiendo sabiduría.

“La visión negativa de la vejez se refleja en la sociedad de muchas maneras”, expresa la organización. “Es habitual encontrar comportamientos y actitudes cotidianos que atacan los derechos de las personas mayores, en muchas ocasiones inconscientes o involuntarios, pero provocados y justificados por estereotipos, mitos y prejuicios asociados a la vejez. Existe, además, una escasa presencia de hombres, y especialmente mujeres, mayores en los organismos o foros de decisión y responsabilidad, invisibilizando y privando a las comunidades de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad”.

Cruz Roja atiende a más de 255.000 personas mayores en el conjunto de proyectos que trabaja con este colectivo, gracias a las más de 30.000 personas voluntarias. “Nosotros hemos analizado interna y externamente los problemas de las personas mayores, y se ha decidido actuar sobre aquellos que se centran en el ámbito domiciliario e impiden que se mantengan en su entorno”, señala Joaquín Pérez, responsable del programa ‘Personas mayores’ de Cruz Roja. Entre las barreras que se encuentran habitualmente para ello, “el deterioro físico, el deterioro cognitivo, la soledad o la seguridad, son problemas cotidianos que les obligan a abandonar su domicilio, algo que queremos evitar desde Cruz Roja”.