Un par de películas le han bastado a Dani de la Torre para consagrarse como uno de los grandes entre los cineastas españoles de hoy, ambas con corte de thriller y reflejo de conflictos sociales: El desconocido (2015), donde imaginaba la revancha de los preferentistas y con la que lo nominaron al Goya al Mejor Director Novel; y La sombra de la ley, muy bien ambientada en la Barcelona de los años 20, con sindicatos y patronos luchando pistola en mano. El 27 de mayo estrena la serie La unidad con Movistar+, otro policiaco, esta vez sobre lucha antiterrorista. Ojalá no nos pille a la sombra.

¿Qué planes le ha interrumpido la crisis del coronavirus? Hemos entregado por los pelos la serie La Unidad para Movistar Plus, que se estrena el 27 de mayo; lo hemos conseguido antes de la cuarentena. Tenía previsto empezar el rodaje de una película en julio, pero creo tendremos que posponerlo para finales de año.

¿Cómo lleva el confinamiento? Bien pero intranquilo, tengo a mi padre y mi familia lejos, mi mujer es médica y está en primera línea de la batalla contra el virus, y no nos podemos ni abrazar en casa. Está siendo complicado, pero hay que aguantar. Todo mi agradecimiento para las personas que trabajan para que estemos a salvo en nuestras casas.

¿Qué hábitos conserva de los que tenía, y cuáles nuevos ha adquirido? Conservo todos los que hacía en casa y he adquirido uno nuevo: un mes antes de la cuarentena adoptamos un perrito, y me está sirviendo para salir de casa y tener una nueva experiencia.

¿Se pasa el día en pijama? No, en chándal… (Risas).

¿Cuántos rollos de papel higiénico tiene en casa? Los necesarios. No he hecho una compra de guerra, compro todas las semanas lo necesario.

Recomiéndenos un libro, una peli y una canción para pasar este mal trago. Libro: Malaherba de Manuel Jabois. Pelis: Border y Les Miserables. Música: La banda sonora de La Mejor Oferta de Ennio Morricone (peli que también recomiendo). También me ha ayudado mucho volver a ver La Vida de Brian, ahí está todo.

"Después de las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, queda claro que para los políticos somos como el cuarteto de cuerda del Titanic: amenizamos la muerte pero nos hundimos con el barco"

Una cosa que haya aprendido de todo esto… Lo incuestionable que es y debe ser la Sanidad Pública.

Y una cosa que haya desaprendido… No sé si desaprendido, pero sí a ser más cauto a la hora de juzgar una noticia antes de contrastarla bien. Estoy harto de bulos, de noticias falsas y de lapidaciones.

¿Cómo saldrá la Cultura de esta? Saldrá como salimos siempre, solos y gracias a la generosidad de personas sensibles que luchan y se involucran. Después de las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, queda claro que para los políticos somos como el cuarteto de cuerda del Titanic: amenizamos la muerte pero nos hundimos con el barco.