La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, presenta la Guía para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda, “un recurso dirigido al alumnado sordo, a familias y a profesionales para ayudarles a identificar y detectar situaciones de acoso escolar, aprender a impedirlas y a ponerles freno, y apoyar y socorrer a las víctimas”, explica la entidad.

La organización define el bullying o acoso como “un fenómeno con el que la sociedad ha lidiado por mucho tiempo. Sin embargo, pese a que existen numerosos recursos para abordar esta problemática, sigue suponiendo un desafío para la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. Cualquier alumna o alumno sordo, por el mero hecho de ser persona sorda, es especialmente vulnerable a sufrir acoso escolar”.

Según ha detectado CNSE, “el déficit de accesibilidad en los protocolos e instrumentos de intervención disponibles en este ámbito supone un impedimento a la hora de educar en el respeto al otro y de prevenir este tipo de comportamientos”.

Por otro lado, “conviene recordar que la discapacidad auditiva es considerada, muchas veces, como una discapacidad invisible, lo que nos lleva a afirmar la falta de inclusión en los centros escolares es un factor de riesgo ante el bullying”.

La guía, que está disponible aquí, se ha elaborado a partir de cuestionarios, entrevistas y talleres formativos, en los que gran parte de la juventud sorda “reconoció haber sufrido acoso escolar en algún momento de su vida”.

Todas las personas sordas consultadas “comunicaron que habían sido víctimas, si bien hubo quienes no supieron cómo decirlo, y quiénes dudaron entre pedir o no ayuda porque sentían vergüenza o se percibían en situación de inferioridad. En su mayoría, optaron por esconder el problema, vivirlo en silencio, llegando a sentirse culpables por no saber encajar en el grupo y sufrir discriminación”.

Así, la guía pretende “concienciar sobre la problemática del acoso escolar en el alumnado sordo”. Su objetivo concreto es “facilitar conocimientos para identificarlo y dotar a alumnado, familias y profesionales de pautas de actuación ante estas situaciones de intimidación y maltrato. Las explicaciones y ejemplos con los que cuenta se basan en casos reales y, asimismo, presenta una recopilación de herramientas para llevar a cabo posibles intervenciones”.