La Tierra atravesará el 5 de julio el punto más alejado del Sol en la órbita de 2019, lo que se conoce como afelio en el lenguaje astronómico. Esto implica que, según las leyes de Kepler, nuestro planeta viajará por el espacio a su menor velocidad este año.

El momento de mayor separación tendrá lugar en la madrugada del viernes 5 de julio, aunque la fecha del afelio varía cada año entre el 2 y el 7 de julio. Entonces, la Tierra se encontrará a 152.104.285 kilómetros del Sol.

Según las Leyes de Kepler -llamadas así por su creador, el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler-, los planetas se mueven a su mayor velocidad por la órbita elíptica cuando más cerca están del Sol, en su perihelio, mientras que lo hacen más despacio en el afelio, el punto más alejado.

De hecho, según la segunda Ley de Kepler, la Tierra viajará en el afelio a 103.546 km/h, esto es, 7.000 kilómetros por hora menos de lo que supone su movimiento de traslación en el perihelio.

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, y lo que pueda extrañar tras la ola de calor de estos días, la distancia entre la Tierra y el Sol no afecta a la temperatura del planeta o a que sea verano. En realidad, la causa está en la inclinación del eje de la Tierra, que provoca que en estas fechas el hemisferio norte reciba los rayos del sol de manera perpendicular sobre el Trópico de Cáncer y se produzca una mayor cantidad de horas de luz durante el día.