La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó el fin de semana más de 415 partes por millón (ppm), el nivel más alto de los últimos 800.000 años, según los datos del Observatorio Mauna Loa, ubicado en Hawai.

Expertos en la materia lanzaban sus mensajes de alarma desde las redes sociales tras conocerse los datos, entre ellos el meteorólogo Eric Holthaus. “Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como éste”, escribió el meteorólogo en Twitter.

El educador y activista por el medio ambiente Bill McKibben también se hizo eco del alarmante dato, según informa El Confidencial: “Pensando en la madre naturaleza hoy. A partir de esta mañana, la concentración de CO2 llegó a las 415 ppm por primera vez en muchos, muchos millones de años”.

Un grado más de temperatura de la tierra

La temperatura global del planeta ha subido ya un grado y sigue aumentando. Un estudio del World Resources Institute que recoge la CNN avisa de lo que nos puede pasar si la temperatura del planeta aumenta en dos grados centígrados: calor extremo, veranos sin hielo en los polos, aumento de casi medio metro del nivel del mar, desaparición del 8 por ciento de los vertebrados de la tierra y del 99 por ciento de los corales marinos.

A pesar de que la humanidad se resista a tomarse el tema en serio, es cierto el riesgo de más ciclones, inundaciones, olas de calor severas. Un estudio de Naciones Unidas alerta de que en los próximos años desaparecerán más del 10% de las especies que existen hoy en día en el planeta.