Si tienes 40 años o alguno más, recordarás esos años en los que el SMS era una pequeña adicción en nuestro día a día. ¿Estabas en una reunión y alguien te llamaba? Envías un SMS para indicar que luego llamarías. Ese pequeño mensaje era dinero para la compañía telefónica. Si, cada mensaje costaba dinero.

Esos mensajes nos introdujeron la costumbre de enviar texto como el medio principal para comunicarnos. Luego llegan los teléfonos inteligentes y la mensajería instantánea explota con Instagram y WhatsApp.

No había nada “nuevo”, salvo explotar las wifis y redes 3g para enviar mensajes de forma ilimitada y gratis. Al principio WhatsApp parecía algo barato, pero ha acabado por dominar el mercado.

Para la mayoría de los usuarios, la mensajería instantánea se ha convertido en el principal medio de comunicación. La gente envía mensajes de texto a través de WhatsApp y el texto llega instantáneamente. Incluso puede personalizar su texto con imágenes, stickers… igualmente lejos quedan los tiempos donde el emoticon era algo que se hacía con caracteres tipo :)

Para algunos se ha convertido en un método de pago

En China, Wechat tiene una opción de pago para casi cualquier cosa que se pueda hacer a través de la aplicación de mensajería. WhatsApp está realizando pruebas de pagos para conseguir que los usuarios puedan pagar desde WhatsApp por productos o servicios.

El mercado está dividido en 3 grandes regiones:

  • En Estados Unidos iMessage, SMS y luego Snapchat e Instagram dominan.
  • En China Wechat domina.
  • Line domina en Japón y otros mercados asiáticos.
  • En el resto del mundo WhatsApp es la opción dominante.

En algunos países como España, la penetración de WhatsApp supera el 80%

Otros usuarios residen en lugares como Estados Unidos que ya tienen iMessage. La ventaja que tiene WhatsApp sobre estos otros mensajeros es que es fácil de usar y utiliza los sistemas operativos iPhone y Android para que los usuarios se comuniquen.

Esta combinación ciertamente ha funcionado bien para la aplicación e incluso hizo que Facebook la comprara no hace mucho tiempo.

Para las empresas tener WhatsApp como forma de comunicación en su página web es cada vez más importante. La mayoría de los usuarios acceden con el móvil a la web y a esos usuarios ofrecerles un formulario o un email, no es operativo. Los usuarios necesitan un chat fácil de utilizar como es WhatsApp.

Los usuarios prefieren WhatsApp porque sencillamente es rápido, cómodo y sobre todo porque la gente joven no tiene email.