¿Qué sería del verano sin chanclas? ¿Y de las chanclas sin el verano? Las vemos por todas partes, pero, ¿qué sabemos de ellas?

El calzado más antiguo

Las chanclas son una de las formas de calzado más antiguas. Los murales en Egipto representan a los antiguos egipcios usando chancletas desde el año 4.000 a.C. Aquellas se hacían con papiro y juncos. También hubo chanclas en África, en este caso fabricadas con pieles de animales. Las chanclas hindúes eran de madera, y en China y Japón, el calzado se fabricaba con paja de arroz.

Debemos a los griegos la postura de los dedos

Las chanclas de hoy en día se usan con la correa entre el primer y el segundo dedo del pie, pero no siempre fue así. Muchas culturas tempranas, incluidos los romanos y los mesopotámicos, usaban sus chancletas con la correa entre el segundo y el tercer dedo del pie.  Es de agradecer a los antiguos griegos esa otra forma más cómoda de llevar chanclas, con la tira entre el primer y el segundo dedo. Las chanclas de la antigua Grecia estaban más alineadas con las chanclas modernas que cualquier otro calzado anterior.

Flip flop en inglés

Quizá no sepamos que las chanclas existen desde hace mucho tiempo, y llegó antes su nombre que su diseño. En inglés se denominan flip-flop, y esta locución se usó para describir el sonido tipo aplauso que se produce cuando el zapato golpea el talón al caminar. Se podrían haber llamado de otra manera, pero el término flip-flop se les quedó.

Obama en chanclas

Y por cierto que los soldados estadounidenses que regresaban a casa de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, trajeron pares de zori japoneses, un tipo de chancletas hechas con paja de arroz. Estos se hicieron muy populares en los Estados Unidos. En la década de 1950, los fabricantes estadounidenses fabricaron su propia versión del zori japonés, utilizando caucho en lugar de paja de arroz. Pronto, la gente podía comprar chanclas en cualquier color imaginable, y el estilo de calzado se convirtió en una tendencia de moda de los años 50 y 60.

Como última curiosidad, destacamos que en 2011, el entonces presidente Barack Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser fotografiado con chancletas.