Mientras muchas especies están en peligro de desaparición y la biodiversidad conocida disminuye por los efectos del cambio climático o la expansión de la actividad humana, aún queda lugar para la soirpresa y la esperanza en la naturaleza, con el descubrimiento de nuevas especies en diversas partes del mundo. Es el caso del equipo dirigido por HKBU descubre nuevas especies de medusas de caja en Mai Po Hong Kong.

La nueva especie de medusa, que pertenece a la familia Tripedaliidae , fue nombrada Tripedalia maipoensis por el equipo de investigación 

Es el primer descubrimiento de una nueva especie de medusa de caja de las aguas de China. El descubrimiento también agrega una cuarta especie a la familia Tripedaliidae .

 

Medusas de caja que llevan el nombre de Mai Po

El equipo de investigación estuvo dirigido por el profesor Qiu Jianwen, profesor del Departamento de Biología de HKBU . Con colaboradores de WWF-Hong Kong , Ocean Park Hong Kong y la Universidad de Manchester, el equipo recolectó muestras de medusas de un estanque de camarones salobres, localmente llamado " gei wai ", en la Reserva Natural de Mai Po durante los veranos de 2020 a 2022, y encontraron que las muestras contenían una nueva especie.

El profesor Qiu dijo: “Nombramos a la nueva especie Tripedalia maipoensis para reflejar su localidad tipo, donde se encontró por primera vez la nueva especie. Aunque actualmente solo se conoce en Mai Po, creemos que esta especie también se distribuye en las aguas adyacentes del estuario del río Perla, ya que los gei wais están conectados al estuario a través de un canal de marea”.

Cuarta especie de la familia Tripedaliidae

Llamada así por su cuerpo en forma de cubo, la medusa de caja (o conocida científicamente como clase Cubozoa) pertenece al filo Cnidaria. Aunque la clase Cubozoa es uno de los grupos más pequeños entre los cnidarios, incluye algunos de los animales marinos altamente venenosos que son ampliamente conocidos en las aguas tropicales.

La recién descubierta Tripedalia maipoensis pertenece a la familia Tripedaliidae. Es la cuarta especie descrita de Tripedaliidae, y la tercera especie descrita del géneroTripedalia en todo el mundo. 

 

Tiene un cuerpo transparente e incoloro con una longitud promedio de 1,5 cm. Tiene tres tentáculos de hasta 10 cm de largo en cada una de sus cuatro esquinas. Pedalia, una estructura plana en forma de pedal en la base de cada tentáculo que parece un remo de bote, permite que las medusas de caja produzcan fuertes empujes cuando contraen sus cuerpos. Por lo tanto, pueden nadar más rápido que otros tipos de medusas.

La medusa de caja con 24 ojos

Al igual que otras medusas de caja, Tripedalia maipoensis tiene 24 ojos. Los 24 ojos están igualmente divididos en cuatro grupos, y cada grupo de seis ojos está ubicado dentro de una depresión sensorial llamada ropalio a cada lado de la campana. En cada grupo de ojos, los investigadores creen que dos de ellos tienen lentes que permiten la formación de imágenes, mientras que los otros cuatro solo pueden sentir la luz.

Las medusas de caja también se caracterizan por tener un velarium, una lámina membranosa y muscular que constriñe la apertura de la campana. Hay canales en el velarium que corren a lo largo de los márgenes de la campana y permiten que el agua entre en la campana. En la nueva especie, los canales velariales están bifurcados en múltiples ramas, lo que los distingue de otras especies del mismo género.

Primer descubrimiento de nuevas especies de medusas de caja en aguas chinas

El equipo de investigación comparó muestras de Tripedalia maipoensis con las de otras especies estrechamente relacionadas utilizando métodos morfológicos y moleculares.

Se descubrió que la nueva especie exhibe una mayor diversidad en comparación con Tripedalia cystophora , sus especies estrechamente relacionadas que han sido ampliamente reportadas en los trópicos y subtrópicos, incluidos Jamaica, Florida, Singapur, Australia e India.

 

El profesor Qiu dijo: “Las medusas de caja son un pequeño grupo de cnidarios con solo 49 especies reportadas en todo el mundo. Son poco conocidos en las aguas marinas chinas. Nuestro descubrimiento de Tripedalia maipoensis en Mai Po, un área relativamente bien estudiada en Hong Kong, destaca la rica diversidad de vida marina en Hong Kong e incluso en toda China”.

Un artículo que describe la nueva especie ha sido publicado en la revista académica internacional Zoological Studies . 

Fuente: Hong Kong Baptist University