Nigar Nazar es la primera mujer caricaturista de Pakistán y ha dibujado tiras cómicas sobre una variedad de temas, tanto sociales como políticos, las cuales han sido publicadas en numerosos diarios de Pakistán. Su visión única y su pasión por contribuir con un cambio positivo en su sociedad a través de su talento como caricaturista le han merecido reconocimiento tanto nacional como internacionalmente, siendo nominada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en el año 2014 por la BBC.

‘Gogi visita España’

El título de la muestra que se inaugura hoy en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares hace referencia al nombre del personaje principal de su obra, creado hace más de cinco décadas.

Gogi es una joven y progresista mujer pakistaní que educa en el sentido cívico, la igualdad de género y los valores morales desde un punto de vista humorístico. Al observar sus viñetas, se puede ser testigo de la evolución de los personajes y del mundo actual.

 

Ricardo Martínez, comisario de la exposición, asegura que está enamorado de Gogi, “porque es una especie de Mafalda adulta, positiva, brillante, que lo único que busca es alegrar la vida de los que la rodean y lanzar un mensaje pacífico y de igualdad en una sociedad como la paquistaní, siempre sin levantar la voz, y con mucha chispa y mucho humor”.

El personaje Gogi creado por Migar Nazar, la primera mujer caricaturista de Pakistán

Además, durante su estancia en Alcalá de Henares, Nigar Nazar impartirá varios talleres en centros educativos de la ciudad y participará en el ciclo ‘Aula Abierta’ organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá, con la conferencia ‘Hacia la igualdad con humor’ que se celebrará mañana jueves, 26 de enero, a las 18 horas en el Salón de Actos del rectorado de la UAH.

Esta actividad es producto de la primera colaboración entre la Embajada de Pakistán en España y de Fundación General de la Universidad de Alcalá a través de su Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en el marco del recién firmado convenio de colaboración sobre Cooperación Cultural.