La Vuelta Ciclista a España y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España desde el año 1998) unen fuerzas por tercer año consecutivo con un gesto conjunto en favor del reciclaje de vidrio: la campaña 'Recicla vidrio y pedalea'.

Sudar la camiseta reciclando

Con los vidrios que han reciclado los vecinos de trece de los municipios españoles por los que transitará la prueba ciclista este año, en su 72ª edición, que se disputa del 19 de agosto al 10 de septiembre, se han elaborado los trofeos para los ganadores de las etapas. Vidrio reciclado símbolo del esfuerzo de los deportistas y las personas que se comprometen con el medio ambiente y toman la decisión de reciclar en Tarragona, Alcossebre, Sagunt, Cuenca, Castalla, El Poble Nou de Benitatxell, Alhama de Murcia, Gérgal, Tomares, Monachil, Logroño, Gijón y Riosa.

Solidaridad con los parapléjicos

Serán 21 etapas, con 50 puertos de montaña y 3.297,7 kilómetros recorridos. Óscar Pereiro, ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, será, como en sus ediciones previas, el embajador de esta iniciativa. Lo que sí es novedad este año son los nuevos iglús que se han diseñado inspirados en La Vuelta, que los aficionados podrán adquirir a través de la página web www.miniglu.es , y en las zonas habilitados por Ecovidrio en cada etapa, para que, por cada 500 unidades vendidas, la entidad done una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes de este centro, y además les permiten mantenerse en contacto con la naturaleza. Los sectores integrados en Ecovidrio representan el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y comercializan el 99% de los envases de vidrio. El año pasado, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que nos da una media de 14,8 kg por habitante y 56 envases por persona. En cuanto al número de contenedores, hay que destacar que España cuenta con 194.878 contenedores verdes instalados, lo que representa un ratio de 1 contenedor por cada 240 habitantes.

Tres de cada cuatro hogares españoles reciclan

Del estudio “Uso y actitudes de la población española en relación al reciclaje de vidrio” presentado por esta organización, se desprenden los siguientes datos. 6,3 es la media de envases de vidrio a la semana que generamos los españoles. En 3 de cada 4 hogares todos los miembros contribuyen a reciclar. El 74% de los encuestados se acerca a los contenedores al menos una vez a la semana. El 63% acude al contenedor cuando ha logrado acumular varios envases. El 56,3% de los encuestados recicla vidrio por conciencia medioambiental. El 83% dice conocer los beneficios medioambientales generados por el reciclaje. En cuanto a las excusas para no reciclar, se aducen los siguientes motivos: por falta de espacio en casa (15%); por dejadez o pereza (14%); por falta de costumbre (10%); porque supone un gran esfuerzo (4%); porque generan una cantidad muy pequeña de residuos (9,5%); por otro lado, las respuestas de los ciudadanos por Comunidades Autónomas reflejan diferencias en los hábitos y las actitudes frente al reciclado. Mientras que Navarra, País Vasco y Baleares (tres de las regiones con una mayor cantidad de vidrio reciclado por habitante en 2014) son las comunidades en las que más se declara reciclar envases de vidrio; en el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.