Un mini documental de diez minutos creado para Greenpeace, con dos de los hermanos Bardem: Javier, poniendo voz al guion; Carlos, a la dirección. El objetivo, llamar la atención sobre la quebradiza belleza del amenazado Océano Antártico, una de las últimas extensiones vírgenes del planeta: el océano Antártico.

La pieza, que muestra algunos momentos del viaje a la Antártida que realizaron los Bardem el pasado enero a bordo del rompehielos 'Arctic Sunrise' de Greenpeace, junto con el productor y realizador Álvaro Longoria y un grupo de científicos de la ONG, se ha publicado este miércoles, con ocasión del Día Internacional del Pingüino, una de las especies de animales más icónicas de aquellas aguas. La organización ha aprovechado además para reclamar a las instituciones internacionales la creación de un santuario en el océano Antártico que abarcaría 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. Es una propuesta que ha surgido de la UE y ha apoyado Alemania. Será discutida por la Comisión del Océano Antártico en su próxima reunión, el próximo mes de octubre.

“Aquí, en el océano Antártico nos estamos jugando el futuro. Ni más ni menos que el futuro de la humanidad", señala Javier. "Un tercio de todos los pingüinos emperadores nacen en los bloques de hielo de estas aguas. Hasta ahora se ha documentado la presencia de seis especies de focas y doce ballenas. El santuario las protegería del ser humano. Estas especies y muchas otras están sufriendo los impactos del cambio climático", agrega, y añade que "los santuarios no sólo protegen la biodiversidad, también garantizan la seguridad alimentaria a miles de millones de personas que dependen de los mares".