Cuando hablamos de energías renovables enseguida pensamos en los beneficios para el planeta. La importancia de la sostenibilidad en la producción de energía en la reducción de emisiones. En cómo ayudan a frenar el cambio climático. Pero pocas veces pensamos en que sus beneficios pueden ser más claros y prácticos. Por ejemplo, en el empleo.

Empleo para 24 millones de personas

El informe de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) estima que en 2030 este sector empleará a más de 24 millones de personas en todo el mundo. Y es sin duda uno de los sectores industriales donde el empleo está creciendo más rápidamente. Solamente en 2015, la producción de energía limpia incrementó en un 5% el número de trabajadores. En la actualidad 8,1 millones de personas desempeñan su labor en algún entorno relacionado con las renovables. Mientras que en otros sectores energéticos e industriales las tasas de empleo se han estancado, e incluso decrecido, en las energías limpias el crecimiento se acelera. China, Brasil, Estados Unidos, Japón y Alemania presentan los índices de empleo más altos en este campo.

Más paridad en las renovables

De todas las energías, las centrales solares es la que cuentan con un mayor número de trabajadores con un total de 2,8 millones de personas. Sin embargo, hay que destacar que mientras siguen aumentando los trabajadores en Estados Unidos y China, en Europa han descendido en los últimos años. En el sector que mayor crecimiento se ha experimentado ha sido en la energía eólica. La fuerte apuesta de norteamericanos, chinos y alemanes ha subido en un 5% el número de trabajadores. Además, las empresas relacionadas con las energías renovables presentan unas tasas de paridas mucho más altas que en otros entornos. En estás compañías, el 35% de los trabajadores son mujeres. Si se tiene en cuenta que en toda la industria energética solo el 20% de los empleados son mueres, se puede tener una idea de cómo también en ese aspecto las renovables están suponiendo una revolución.