El astrólogo Richard Nolle fue quien acuñó el término "superluna" en 1979, y según nos recuerda la NASA, se produce cuando confluyen dos circunstancias: cuando “la luna está llena” y, además, se encuentro en el punto máximo o “perigeo” de la órbita que forma alrededor de la Tierra. El punto más lejano es el “apogeo”, y entremedias, la Luna orbita la Tierra forma un elipse u óvalo que puede variar en función de la gravedad.

El efecto de ese acercamiento es que este satélite natural se vea más brillante y resplandeciente. El apodo de “luna de las flores” se atribuye a la forma como los nativos americanos identificaban las estaciones en el Almanaque del Viejo Granjero: la gran cantidad de flores que nacían en mayo hizo de éstas el elemento para identificarlo.

Esta superluna de final de año la llevamos disfrutando desde este mañana de 7 de mayo, a las 6:45 a.m. ET según la NASA, y que podremos verla en cualquier parte del mundo si alzamos los ojos al firmamento de aquí al amanecer de mañana, 8 de mayo. Según indica el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, el momento justo en el que el satélite se ha encontrado en su fase llena ha ocurrido a las 12:45.

Es la última de las cuatro superlunas de 2020 (suelen verse entre tres y cinco superlunas al año). Las anteriores brillaron en los cielos de febrero, marzo y abril, cada una con su propio nombre. Según, la NASA, las próximas se esperan el 27 de abril y el 26 de mayo del año 2021.