Marte coloniza el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) con la exposición Marte. El espejo rojo, que estará en cartel hasta el 11 de julio y en la que interactúan ciencia, arte y literatura, y que aborda nuestro vínculo con Marte desde la Antigüedad hasta hoy.

“Desde las primeras civilizaciones, Marte ha sido espejo, metáfora y fuente de inspiración de los humanos”, explican los organizadores de la muestra en su web. La exposición, que comisaría Juan Insua y reúne más de 400 objetos, entre libros incunables, esculturas, dibujos, cómics, películas, documentos manuscritos, piezas de coleccionista e, incluso, un meteorito marciano, la exposición es una apuesta exhaustiva para dar a conocer la creación artística, literaria y científica a propósito de Marte, despliega “los múltiples relatos que se han generado en torno a Marte, desde la antigüedad, pasando por la ciencia y la investigación actuales, hasta el impacto que el imaginario marciano ha tenido en la ficción”. Esta cita cultural también “abre espacios de reflexión y conocimiento sobre qué podemos aprender del Planeta Rojo, la crisis climática y la vida humana en un hipotético planeta B”.

Una programación paralela de debates, cine, encuentros con expertos, actividades educativas y de mediación enriquece este proyecto expositivo que nos conecta con los retos de futuro en un momento de máxima relevancia histórica en el planeta Marte.

Y, para los amantes de la ciencia ficción, el canal Marte. El espejo rojo de Filmin ofrece una selección de películas vinculadas al género que no pueden perderse.