El ático del abuelo esconde un secreto. Durante unas cortas vacaciones en la casa naranja Nueve, que en realidad se llama Santiago, vivirá una gran e inesperada aventura. En una visita nocturna al ático al que siempre le han prohibido la entrada, se va a llevar la sorpresa de su vida. 

¿Quiénes son esos seres que habitan la habitación más misteriosa de la casa? ¿Qué puede hacer por ellos? Nueve se verá pronto envuelto en un trepidante rescate para el que contará con dos armas invencibles: su imaginación y su recién descubierto amigo: el monstruo Zetta. Juntos emprenden una carrera contrarreloj para salvar a Zorro Rojo y evitar que se convierta en un esclavo del Rey Sina, el rey sin amigos. ¿Lo conseguirán?

Esta es, a grandes rasgos, la aventura que los más pequeños van a encontrar en el audiolibro “Nuevo y el rey sina”, de Idoia L. Cantolla, una historia escrita desde la pasión por los libros con la idea fundamental de seducir a los jóvenes lectores y acercarles a los libros desde un lugar mucho más cercano a sus nuevas maneras de consumir contenidos.

Los personajes de grandes libros como El Quijote, Moby Dick, Robinson Crusoe, Zorro Rojo u Oliver Twist nos explican el por qué de sus historias, y se convierten en amigos a los que querer visitar con frecuencia. 

Estamos acostumbrados a escuchar datos desfavorables sobre la lectura en nuestro país, y sobre todo, asistimos a un proceso migratorio en toda regla de los lectores hacia contenidos audiovisuales, un mercado donde las grandes plataformas de televisión en streaming han copado las audiencias con series de producción propia e inversiones multimillonarias. Al mismo tiempo las instituciones se esfuerzan en encontrar el plan perfecto de fomento a la lectura, en paralelo con el descenso en las ventas de un sector, el editorial que, aunque en la recientemente clausurada Feria del Libro de Madrid cerraba muy optimista con unas ventas un 14% superiores al año pasado, ha ido reduciendo la producción y la facturación durante los últimos cinco años.  

Con este panorama, y desde hace tres años, solo un sector de la industria editorial en nuestro país ha demostrado una salud de hierro, con un crecimiento en volumen de más del 50%, que ha hecho que pasemos de unos 6000 nuevos títulos en castellano en el año 2017 a los aproximadamente 10.000 con los que se calcula cerrar el 2019. Hablamos de los audiolibros.

El audiolibro es un formato incipiente y prometedor que, sin embargo, no hacen más que reproducir algo a lo que todos estamos acostumbrados desde pequeños: la narración sonora, y algo tremendamente natural para el ser humano como es el contar y que nos cuenten historias. 

Por eso no sorprende que un libro como “Nueve y el rey sina”, que nace con la idea de fondo de fomentar la lectura se lance en un formato que no se lee, sino que se escucha.  Cientos de estudios y la práctica diaria de miles de personas demuestran que, incluso en un mundo con tantas opciones de ocio tecnológico a nuestra disposición, esta opción de contar y escuchar historias en las voces de otras personas es una de nuestras aficiones favoritas. Y, además, es una forma de conseguir lo que la autora considera fundamental para hacer los que lo niños y niñas se aficionen a la lectura: seducir al lector

NUEVE Y EL REY SINA   Idoia Cantolla

Nueve es un niño que puede ser cualquiera de nosotros y su aventura es la que todos vivimos cuando descubrimos esa obra que nos da la respuesta correcta a la pregunta más importante para nosotros en ese momento.

Porque los libros son eso: respuestas a las grandes preguntas que nos hacemos mientras crecemos y amigos que nos enseñan y recuerdan, siempre que es necesario que no estamos solos. 

Idoia L. Cantolla es escritora y editora. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación corporativa. Especializada estrategia de contenidos y creación de comunidades virtuales. Ha estado especialmente vinculada al mundo del entretenimiento y la formación, trabajando con clientes como El País, Hasbro Iberia, SOS Cuétara y Zinkia Entertaiment. Es además co-fundadora y editora en la editorial Ilustrae, desde donde se han editado y distribuido libros de autores tan conocidos como Guy Kawasaki, Robert Cialdini, Anna Lammotte, Greg Mortenson o Daniel Pink.