Encasillamiento en ciertos puestos de trabajo, en ciertos géneros cinematográficos, dificultades para estrenar una película y hacer carrera después, menos papeles para mujeres maduras, cosificación de la imagen, abusos sexuales y de poder, perpetuación de clichés en las narrativas…

Son muchos los retos que afronta el cine, como arte e industria, en relación con la mujer. El proyecto Mujeres de Cine lleva una década intentando visibilizarlos por distintas vías, acumulando más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo y superando los 90.000 espectadores. Y para conmemorar esa primera década de labor, acaba de lanzar una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de Video on Demand cuyo catálogo consta íntegramente de cine español hecho por mujeres, y que, desde el pasado 27 de marzo, está disponible en www.mujeresdecine.com.

En su lanzamiento, ha incluido los estrenos en exclusiva de A estación violenta, de Anxos Fazáns, Trinta Lumes, de Diana Toucedo, y Con el viento, de Meritxell Colell, en una apuesta por óperas primas de cineastas emergentes. Tres títulos a los que, en los próximos meses, se sumarán más estrenos en primicia, colecciones comisariadas bajo el sello Mujeres de Cine, ciclos, retrospectivas y ventanas online para Festivales, y se sumarán a un catálogo que combina propuestas arriesgadas y vanguardistas y trabajos comerciales y clásicos, con la autoría femenina como denominador común.

“Mujeres de cine VOD es ya un hito en el panorama cinematográfico español: una plataforma VOD accesible desde cualquier lugar que contribuirá sin duda a consolidar en todo el mundo nuevos referentes del cine español hecho por mujeres”, explica Ana Palacios, Directora de Mujeres de Cine, quien añade “Mujeres de cine VOD es el resultado de una enorme ilusión y esfuerzo, y que se ha podido materializar gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte”.