AUARA es una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a un fin social. Se trata de una marca que vende sus productos con un objetivo claro: financiar proyectos de acceso a agua potable. Desde su nacimiento en 2016, la empresa ha conseguido proporcionar más de 56 millones de litros de agua potable a poblaciones de 17 países en vías de desarrollo de África y Asia. Esto se traduce en un ahorro de más de dos millones de horas que las personas de estas comunidades, especialmente mujeres y niñas, destinan a ir a buscar agua, en ocasiones de dudosa calidad sanitaria, caminando bajo el sol y cargando pesados bidones. Se calcula que mujeres y niñas de Ásia y África dedican entre una hora y 30 minutos diarios a conseguir agua que, como indica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA:

Esto no solo les pone en riesgo de ataques o insolaciones, sino que además evita que puedan dedicarse a otras tareas como a estudiar o buscar oportunidades laborales. Así, la falta de agua se convierte es un problema sanitario, pero también social”

Hasta la fecha, AURA ha desarrollado 83 proyectos, lo que ha contrubuido a mejorar la vida de más de 51.000 personas que ahora cuentan con acceso a agua potable e infraestructuras como saneamientos, pozos o bombas de agua. En la última Semana Mundial del Agua, AUARA ha declarado que sus proyectos se traducen en un ahorro de 553.000 euros para esas comunidades, en cuanto a gastos sanitarios evitados (un mejor acceso al agua potable evita hospitalizaciones, enfermedades graves y fallecimientos) y horas de trabajo generadas por las personas que ya no tienen que dedicarse a la búsqueda de agua. Como recuerda el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura y AUARA contribuye con su actividad a reducir este impacto.