La publicidad es uno de los principales medios de reproducción de imágenes sexistas, donde los roles de género se han resistido a marcharse bajo el pretexto de que así el target puede reconocerse más fácilmente. No obstante, se ha demostrado que cada vez son menos las mujeres, sin importar sus características demográficas, que se sienten aludidas por estas imágenes sexistas. Las mujeres ya no se ven a ellas mismas (o desean) ser las reinas de la cocina, seres semi divinos y hermosos o sexualmente explosivas. Por lo tanto, a la larga no se ahorra ni tiempo ni dinero a través de el reconocimiento por estereotipos y, así, ¿tiene algún sentido seguir usando las imágenes sexistas?

#OVER_, una acción contra el sexismo

Esa pregunta y muchas más son las que se han formulado en #OVER_, una iniciativa de Uschi Henkes, directora del Club de Creativos. Al largo de diez semanas, profesionales de la publicidad estudian el sexismo en publicidad y cómo reformular la representación de la mujer. Su objetivo es acabar con los estereotipos y, como ellos mismos defienden, conseguir que la publicidad sea un media que, si no educa, al menos que no maleduque.

#OVER  - Club de Creativos

Por qué la publicidad no ha reaccionado ante el cambio social que se está produciendo es una gran pregunta, pero el auténtico foco recae en cómo conseguir un cambio real en la representación de los roles de género. Aunque la publicidad revise el papel de la mujer, las imágenes sexistas segurán reproduciéndose en otros medios y alimentando el imaginario del espectador, lo que seguirá condicionando a los estereotipos que explota la publicidad. Es por ello que #OVER_ revisa semana tras semana un sector diferente y plantea propuestas para contribuir al cambio que actualmente el consumidor parece estar demandando, queriendo llegar al fondo de la cuestión para sortear las dificultades de la tarea.

Se tiene la certeza de que los profesionales tienen la suficiente capacidad creativa como para no necesitar caer en estos esteriotipos para llevar a cabo las campañas

Los resultados de las 10 semanas de trabajo podrán verse en San Sebastián a finales de marzo, en el marco del CdeC 2019, festival que organiza el Club de Creativos en su vigésimo aniversario. Aún se baraja el formato final, pero sea cual sea será muy útil de cara a los retos que debe enfrentarse la publicidad en un futuro cercano.