En los últimos meses, la emergencia climática ha ocupado una gran cantidad de noticias de actualidad porque la sociedad se está uniendo para exigir que esta problemática entre a formar parte del currículum de nuestros políticos.

A través de Greta Thumberg y los #FridaysForFuture hemos oído hablar de las voces más jóvenes y, en su mayoría, anónimas, que se han alzado para exigir propuesta concretas y soluciones viables a la crisis mundial. ¿Pero basta con dejar que los jóvenes carguen con el peso de la lucha climática? Jane Fonda tiene clara la respuesta: un rotundo NO.

Jane Fonda, activista climática a los 82 años

La ganadora de dos premios Óscar y que recientemente ha triunfado con la serie Frankie and Grace, ha decidido utilizar su visibilidad y fama para llamar la atención respecto a las exigencias que expone cada viernes el colectivo Fire Drills Fridays. Fonda, de 82 años, es el rostro más conocido de la manifestación que se lleva a cabo cada viernes frente al Capitolio de Washintong, en las que varios activistas suelen ser arrestados por manifestarse de forma pacífica pero perturbando un espacio oficial. Por supuesto, entre los arrestados suele encontrarse la actriz, que acapara portadas y minutos en la tele, que visibilizan la causa.

No solo lucha por el planeta, sacándole los colores a los políticos, sino que nos da una lección de vida al resto de nosotros.

La iniciativa #FireDrillFridays persigue como objetivo que se declare el estado de emergencia climática en todo Estados Unidos. Inspirados en la mítica frase de la joven activista, Greta Thumberg, ‘Our house is on fire’ ('nuestra casa está ardiendo'), cada viernes activistas, líderes indígenas, expertos y famosos (gracias a Jane Fonda), se reúnen para exigir acción frente a la situación insostenible que afrontamos en el planeta.

No solo Fonda, con su ya conocidísimo abrigo rojo, se deja arrestar. Junto a ella se manifiestan todas las semanas famosos de diversas generaciones, como sus compañeros de reparto de Frankie and Grace Sam Waterson y June Diane, pero también los actores Manny Jacinto y Ted Danson (ambos de The Good Place) o el activista Robert F. Kennedy Jr, por citar algunos ejemplos.

Solo actuando conseguiremos cambiar las cosas. Eso Jane Fonda lo tiene clarísimo y a nosotros solo nos queda esperar poder hacerlo con tanto estilo como ella, como cuando aceptó el premio BAFTA mientras la arrestaban.