La Asociación de Editores de Madrid (AEM), dentro de la campaña Libros a la Calle y en colaboración con Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid y CEDRO, han arrancado la iniciativa Elige tu destino. Plano Literario de Metro de Madrid: una acción lúdica que propone rediseñar el mapa de 302 estaciones que tiene Metro de Madrid cambiándole el nombre a las paradas, rebautizándolas con títulos de obras de ficción narrativa, teatral o poética.

Los títulos con los que renombrar estaciones como Sol, Barrio del Pilar o Usera los han propuesto trescientas editoriales de la AEM, agrupándolos en quince categorías. En esta acción colaborativa, cualquiera puede participar votando por las obras literarias que querría que sirvieran para identificar las estaciones de Metro; puede elegir hasta 10 títulos en cada categoría y proponer uno más, y la votación estará abierta hasta el 15 de agosto. Y aunque los nombres no se cambiarán de forma oficial, en octubre se presentará el Plano Literario de Metro de Madrid, que cualquier persona usuaria podrá descargar, y quienes hayan participado con su voto entrarán el sorteo de cinco cheques regalo, por valor de 300 euros cada uno, para canjear en una librería cualquiera de España, así como de cinco lotes de cuatro libros relacionados con Metro de Madrid y cinco apoya libros; el 6 de septiembre se publicarán los nombres de las personas ganadoras en las redes sociales de la Asociación de Editores de Madrid. Las bases del sorteo se pueden consultar aquí .

Además, Elige tu destino quiere rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Metro de Sol se llamará “Ellas escribieron” y estará dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, publicar bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar sus obras por ser mujeres.