El cambio climático está sirviendo para muchas cosas. Para que, algunos, nos unamos. Para concienciar al planeta. Para cambiar nuestros hábitos. Y ahora también para hacer arte. 
 

10 paneles solares

Es lo que podemos ver en la instalación que acaba de inaugurarse en Nueva York. En realidad en las instalaciones, pues se trata de una obra múltiple. En concreto, 10 paneles alimentados con energía solar. 10 displays en los que aparecen frases relativas al cambio climático. Sentencias como “Cambio climático en funcionamiento”, “50.000.000 de refugiados climáticos” o más drástica todavía, “El cambio climático mata”. Estos mensajes que mostrarán en inglés, español, francés y ruso

La obra de arte contemporáneo es idea del artista Justin Brice Guariglia, que regularmente utiliza este argumento en sus composiciones, en las que busca denunciar la pasividad de gobiernos y grandes corporaciones al mismo tiempo que busca la reacción del público. Guariglia ha elegido pantallas que recuerdan a las advertencias de tráfico como expresión de los peligros que comporta el inremento global de las temperaturas. 

Señales climáticas

Para su ubicación se han elegidos distintas áreas de la ciudad de los rascacielos, en especial aquellas que serían más proclives a sufrir inundaciones en el caso de que continúe el alza de las aguas del Hudson por efecto de la subida de las temperaturas y el deshielo polar. 

Climate Signals, como se llama la instalación, es parte de un proyecto del Climate Museum. Esta institución trata de transmitir la urgencia de la situación y la necesidad de medidas efectivas a través del arte. Además, entiende que estas obras han de salir a buscar al público allá donde el mensaje puede calar, en lugar de esperar a que sean los ciudadanos los que admiren las obras en las salas del propio museo.