Ya se ha registrado tanto en países desarrollados como en desarrollo, por tanto "no debe ser una imprudencia plantear la posibilidad de estos desplazamientos para diversas zonas de España". Así se expresa Fundación Alternativas, en su 'Informe sobre Sostenibilidad en España 2018. Cómo anticiparse a la crisis del cambio climático', respecto a los procesos migratorios vinculados al clima, reclamando el planteamiento de respuestas bajo el marco de una 'Justicia Climática', que permita vincular los impactos del cambio climático con problemáticas como la igualdad, los derechos humanos, los derechos colectivos

La Fundación sugiere que la Administración española “mejore su sistema de gobernanza, propiciando el encuentro sistemático de autoridades de todos los niveles territoriales, pues las políticas ambientales se proyectan sobre todos ellos simultáneamente y los impactos sobre la naturaleza no conoce fronteras". Asimismo, critica "el reparto competencial" entre Estado y Comunidades Autónomas, en tanto que "dificulta extraordinariamente" la aplicación adecuada de la normativa europea, aplicando una Ley básica estatal y 17 leyes autonómicas. En este sentido, pide "dar un paso adicional en el régimen autonómico que permita la concertación y el diálogo interadministrativo" que lleve al país "a otra cultura institucional en el ejercicio de las competencias propias".

En relación con la Energía, el informe pide medidas para acelerar un "cambio histórico" en el sector energético, aunque advierte de que el progreso tecnológico y económico ya "lo hacen inevitable". Asimismo, refleja que España aparece en los primeros puestos de emisiones de contaminantes como SOx, NH3, PM2.5 y COVNM, por lo ve urgente la adopción de un plan para mejorar la calidad del aire y acelerar la transformación del sistema energético español.

Hay, para Alternativas, señales positivas procedentes de la Unión Europea, como la promoción de las energías renovables o la contaminación del aire. Pero la comunidad está lejos de sus propósitos en preservación de la biodiversidad, y en empleo verde, advierte, en algunos sectores, como el del automóvil, las consecuencias de no desarrollar a tiempo políticas industriales de transición adecuadas, pueden tener impactos "significativamente negativos". Sobre el Turismo, señala que el modelo español debe revisarse para abordar decididamente la cuestión de la sostenibilidad, mediante la ampliación de la obtención de datos sobre todo tipo de impactos del sector.