Ya lo decía Rocky Balboa: si sabes que vales, aguanta los golpes porque vencerás. El videoclub más antiguo de España aguantó el tirón “de la piratería”, que le hacía “mella desde hace ya demasiado tiempo”, según lamenta, en la página web del establecimiento, Aurora Depares, hija de los fundadores y antiguos propietarios del local y su actual gestora. Y ganó.

Video Instan fue el primer local de alquiler de películas que abrió en Barcelona, en concreto en el número 30 de la calle Enric Granados, hace 38 años. También fue, durante mucho tiempo, el que atesoró el mayor catálogo de películas en alquiler de la ciudad condal. El pasado mes de septiembre, finalizó el contrato del local y los propietarios plantearon una subida del 200 %, que la empresa no podía asumir. Hace una semana, reabría sus puertas con un lavado de cara y ampliando sus ramas como negocio, esta vez en calle Viladomat, 239. Ahora se llama Video Instan Café Cinema, y la reinvención la han hecho posible más de 40.000 euros con los que han participado 630 mecenas desde el pasado mayo (entre otros, Almodóvar, Bayona o Leticia Dolera), a través de una campaña de crowdfunding en Ulule.

Con sus 320 metros de superficie, Video Instan Café Cinema quiere ser un punto de encuentro para cinéfilos, de una manera mucho más amplia que manteniendo su catálogo de 45.000 películas, en formato DVD, VHS y Blu-Ray, para venta y alquiler. Y es que, como novedad en este recién inaugurado local, integra una cafetería de unos 60 metros cuadrados aproximadamente, y una sala de cine con 32 butacas, que entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre para proyectar películas de todo pelaje: en sesión de tarde, entre semana, cine independiente o clásicos; durante el fin de semana y en sesión matinal, cine familiar. Además, Video Instan Café Cinema redacta su web a modo de revista, con información y curiosidades sobre cine, para ampliar la experiencia que se puede tener en carne y hueso en el local.