Aprovechando la presencia en España de Nigar Nazar, la primera mujer caricaturista de Pakistán, hemos tenido el gusto de poder entrevistarla para la serie que llevamos a cabo cada semana de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá . Se trata sin duda de uno de los testimonios más interesantes hasta la fecha, dado que enfrentarse a los límites del humor no es lo mismo en un país como el suyo que en el nuestro, como lo demuestra que estemos ante la única mujer que se dedica a tal menester allí. 

El Humor según Nigar Nazar

El Humor no está en peligro, pero las vidas de la gente se vuelven estresantes."

 

Nigar Nazar (1953) es una caricaturista pakistaní que lucha a través de su personaje más conocido, Gogi, contra las normas sociales sexistas en su país. El personaje fue creado para educar a las personas sobre los problemas de la defensa social y educativa en Pakistán. Por primera vez apareció en la revista anual del Instituto de Artes y Oficios de Karachi. Gogi ha sido una tira cómica popular en todo el mundo y se representa como una mujer musulmana pakistaní moderna con cabello corto, pestañas largas y vestidos de lunares.

La autora se graduó en bellas artes en la Universidad de Punja así como asistió a cursos en la Universidad Nacional de Australia. Entre los años 2002 y 2003 fue becaria Fullbright en el departamento de la Universidad de Oregón y en 2009 fue especialista visitante Fullbright en Colorado Collage. En la actualidad es la directora de Gogi Studios, que trabaja en proyectos que abordan activamente problemas sociales como el sexismo, la violencia, la corrupción, el medioambiente o la educación de las niñas. Nigar ha recibido numerosos honores y premios como el premio Booruker de la UNESCO (1997), la nominación por la BBC como una de las cien mujeres más influyentes que marcaron una diferencia en el mundo o aparecer en el calendario “Icono 2010 de Pakistán” de Wateen Telcom Pakistan.