Para muchas personas, innovar a la hora de construir una casa puede resultar una fuente de estrés. Elegir materiales que no les resulten familiares o utilizar herramientas ecológicas para apostar por una arquitectura bioclimática puede ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, este tipo de arquitectura tiene en cuenta muchos factores relacionados con la eficiencia energética, el clima de la región donde se ubica la casa, el ahorro de agua y la reducción de emisiones contaminantes.

Así, el confort térmico es una de las principales características que tiene en cuenta una vivienda bioclimática. Las llamadas casas verdes cuentan con una política de diseño y construcción que permite a las personas que viven en ellas tener siempre una temperatura agradable dentro de la vivienda. Este confort térmico se puede conseguir en cualquier vivienda sin construcción bioclimática. Sin embargo, existen costos de inversión adicionales en los sistemas de calefacción y refrigeración. Estos electrodomésticos consumen energía y combustibles fósiles, por tanto aumentan la contaminación ambiental.

Los materiales para arquitectura bioclimática son aislantes que ayudan a evitar que las olas de calor o frío penetren en el interior de la vivienda. La completa separación del interior respecto al exterior permite conseguir una temperatura estable tanto en verano como en invierno. Los techos son bastante altos y tienen rejillas de ventilación estratégicamente ubicadas para mantener el aire interior limpio y saludable.

Se utilizan materiales como pérgolas, toldos y algunas láminas aislantes. Todo esto nos ayuda a tener una temperatura interior conservadora, acorde con el confort que necesitamos".

 

Además, la arquitectura bioclimática utiliza materiales inteligentes. Estos materiales tienen grandes ventajas sobre los materiales de construcción tradicionales. Una de las principales características de estos materiales es la durabilidad. A diferencia de los materiales convencionales, estos tienen una durabilidad mucho mayor. Así, podremos disfrutar de materiales de gran calidad con una eficiencia bastante alta durante mucho más tiempo . Esto se traduce en un gran ahorro tanto en mantenimiento como en inversiones anuales en nuestra vivienda.

Otra de las ventajas de los materiales inteligentes es que no solo nos protegen de las temperaturas extremas en invierno y verano, sino que también actúan como materiales termoacústicos".

Las ciudades son una de las fuentes de ruido más molestas en la actualidad, no solo a nivel psicológico, sino también a nivel de salud. Existen numerosos estudios científicos que demuestran que un alto porcentaje de ruido en las ciudades y los hogares provoca de forma continuada problemas auditivos y de salud mental como el estrés y el insomnio.

Gracias a los materiales inteligentes empleados en la arquitectura bioclimática se pueden evitar problemas de este tipo. Además, son perfectos para controlar la humedad y por tanto la proliferación de ácaros y residuos que pueden provocar algunos tipos de alergias así como otras enfermedades respiratorias.

En cuanto al diseño, la arquitectura bioclimática trabaja mucho en ello. No solo tienen materiales que ahorran energía, sino que también se ven bien decorativamente. Algunos de estos materiales tienen texturas similares a algunos revestimientos de origen natural como la madera o el mármol, aunque la gran mayoría de estos materiales se pueden personalizar a tu gusto.ç

Como era de esperar, una construcción bioclimática tiene muchas ventajas frente a una casa tradicional. Las primeras ventajas son la autosuficiencia y excedencia energética.

Eso significa que puede satisfacer sus propias necesidades de energía e incluso obtener ganancias si tiene la infraestructura para vender el excedente".

Para tener un excedente energético y un consumo debemos utilizar fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y la geotérmica.

Otra de las ventajas de estas casas bioclimáticas es el uso de recursos naturales: la luz solar, la ubicación y la distribución son ideales para reducir el consumo de energía. Si nuestra casa tiene una distribución interior y una ubicación que se corresponda con el mayor número de horas de sol al día, reduciremos el consumo eléctrico.

Todos estos aspectos aumentan la eficiencia de estas viviendas para reducir el impacto ambiental. El objetivo de la arquitectura bioclimática es ahorrar energía y dinero de forma ecológica, sin comprometer la calidad de vida de los usuarios. Al contrario, la aumentaremos gracias al uso de materiales optimizados.

Por supuesto, no todo en este tipo de arquitectura puede tener ventajas. Casi todo en la vida tiene un lado negativo. 

La primera y quizás la más importante desventaja es el alto precio de inversión. El uso de materiales inteligentes y la localización eficiente de la vivienda y su distribución requieren una elevada inversión inicial. 

Al ser una novedad hoy en día, es más difícil encontrar materiales de construcción sostenibles  Para ello tiene que ser empresas especializadas que cuestan mucho más que una construcción convencional. Por tanto, no solo es más caro, sino que también es más difícil encontrar profesionales dedicados a ello.