"No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes". Es solo una de las muchas frases que ha convertido a Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, en fenómeno mundial, en líder de un movimiento juvenil que sacude conciencias en Europa y reclama medidas a favor del planeta y contra el cambio climático.

Este huracán ambiental empezó cuando dejó de ir al colegio un día a la semana para protestar contra los gobiernos europeos por su inacción contra el calentamiento global. El 20 de agosto de 2018, la activista sueca, que por aquel entonces tenía 15 años, se postró ante el parlamento sueco con un pequeño cartel de cartón donde podía leerse: “Huelga escolar por el clima”. En pocos meses, ha atravesado Europa, dormido en una carpa en medio de Davos y ha hablado frente a los líderes del mundo que se reúnen cada año en el marco del Foro Económico Mundial. "Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo", le dijo.

Ahora, el libro Cambiemos el mundo reúne los discursos que ha ofrecido ante los diversos organismos en este tiempo, para mostrar “cómo sus frases son las que han contagiado su lucha al resto del mundo”, informa un comunicado del grupo editorial Lumen (editorial que lanza el título), que señala también que la publicación aporta además “múltiples datos sobre el daño que se le está haciendo al planeta”.

“Algunas personas, algunas empresas, saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Y creo que muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”, dijo Thunberg en Davos. La tesis de la joven, explica el comunicado, consiste en que con un aumento de la temperatura del planeta en dos grados, hay poco tiempo para actuar y muchos menos para los niños que, como ella, puede que sí lleguen a ver el próximo siglo.

Cambiemos el mundo también incluye la publicación que escribió en Facebook el pasado mes de febrero en la que “desmontaba los rumores sobre si había algún tipo de campaña u organismo detrás de su figura”.