El Sindicato de Estudiantes ha convocado este viernes 23 septiembre una huelga para denunciar los efectos del cambio climático en el planeta. La organización hace un llamamiento al alumnado de todos los centros de estudios, para que vacíe las aulas y llene las calles de diferentes localidades del Estado español.

Bajo el lema 'El capitalismo mata el planeta. Tenemos que responder ya', el Sindicato quiere denunciar los efectos del cambio climático "provocado por el capitalismo y el ansia de beneficios de la burguesía internacional". En su manifiesto, expone que este verano se han vivido olas de calor que "sólo en el Estado español han provocado 2.200 muertes". Además, aseguran que se está viviendo "la peor sequía en Europa en los últimos 500 años" y que los embalses "han llegado a mínimos históricos a causa de una agricultura intensiva que llena los bolsillos de los monopolios agroalimentarios".

En un comunicado, el Sinficato llama la atención sobre las “casi 300.000 hectáreas calcinadas en lo que llevamos de 2022 supera ya el total de los últimos cuatro años. Olas de calor sin precedentes que dejan 2.200 muertos en el Estado español; la peor sequía en Europa en 500 años; ríos que se secan y embalses muertos; calentamiento de la temperatura del ártico y los océanos; desforestación acelerada y destrucción de la biodiversidad para mayor beneficio de las grandes empresas y los fondos de inversión”, denuncia.

“Nada de esto es una desgraciada casualidad”, explica el Sindicato. “Son las consecuencias de un cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los Gobiernos y los grandes poderes económicos. De seguir así, el sistema capitalista y el ansia de beneficios de la burguesía internacional hundirán a una gran parte de la población en el hambre y el empobrecimiento”.

En total, se ha convocado a los estudiantes en doce ciudades diferentes, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Vigo".

Entre otras denuncias, el movimiento estudiantil apunta que "20 empresas de combustibles fósiles generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial" y que "100 multinacionales emiten el 80% del CO2". Es por eso que el sindicato asegura que "se ha llegado a un punto límite" y que "hay que convocar a toda la juventud a la huelga estudiantil climática global". La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha dado apoyo a la huelga, apuntando que "la lucha por el planeta también es una lucha para mejorar las condiciones de vida".