El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la Tierra. Es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos para uso industrial, doméstico, comercial o de movilidad. Si en su producción se utilizan fuentes de energía renovable estamos hablando de hidrógeno verde. Iberdrola ha abierto en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de producción de este ‘oro verde’ para uso industrial de Europa, una central pionera que evitará la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año.

La planta de hidrógeno verde de Puertollano evitará la emisión de 48.000 toneladas de CO2 al año

El hidrógeno verde es un producto 100% sostenible que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción. Pero la sostenibilidad no es su única ventaja: es también almacenable y transportable ya que puede viajar por los mismos canales que el gas natural. Esta fuente de energía se presenta como una oportunidad para hacer frente a los retos de la descarbonización. Entre otras cosas, es crucial para los llamados sectores ‘hard to abate’, aquellos en los que es complicada la electrificación y dependen en gran medida de los combustibles fósiles.

Las autoridades europeas, conscientes de la oportunidad que supone, han promovido planes para instalar 40GW en electrolizadores, con una inversión de 40.000 millones de euros. En este momento producir hidrógeno verde cuesta entre 3 y 4 veces más que el hidrógeno tradicional, también llamado gris y que se obtiene a base de carbón, gas natural o combustibles fósiles en general. Sin embargo, la previsión es que antes de 2030 los costes se igualen. Según la Energy Transitions Commision, su coste podría ser inferior a los dos dólares por kilo en esta década y quedarse por debajo del dólar en 2050.

Pese a su coste actual, Iberdrola ha apostado por esta fuente de energía situando a Puertollano como epicentro europeo de la producción de hidrógeno verde. La central suministrará energía a la fábrica de amoniaco del Grupo Fertiberia lo que reducirá hasta en un 10% sus necesidades de gas natural. Se convierte de esta manera en la primera compañía del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.

Este es sólo el primer capítulo de un ambicioso plan de aquí a 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros. El objetivo es convertir a España en un referente en el campo de la electrolisis.

El rey Felipe VI estuvo en la inauguración de la pionera planta de producción de hidrógeno verde el pasado 13 de mayo
El rey Felipe VI asistió el pasado 13 de mayo a la inauguración de esta pionera planta de producción de hidrógeno verde en Puertollano, acompañado del presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page (3i); el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (5i) y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz (7i).

¿Cómo se obtiene hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso llamado electrolisis. El agua se divide en hidrógeno y oxígeno aplicando una corriente eléctrica a través de un electrolizador. A diferencia de la producción de hidrógeno convencional, las celdas de electrolisis se activan mediante energías renovables.

En el caso de Puertollano II hay una planta fotovoltaica con 100 MW de potencia. Esta instalación incorpora tecnología de vanguardia, como los paneles bifaciales, que permiten una mayor producción de energía, al contar con dos superficies sensibles a la luz, y los inversores 'string', que mejoran el rendimiento y el aprovechamiento de la superficie.

El hidrógeno verde ofrece una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la propia generación de energía. Esta revolución energética será la clave para lograr la neutralidad climática en estos sectores de difícil electrificación.

Iberdrola cuenta con más de 60 proyectos para el desarrollo del hidrógeno sostenible en ocho países, entre los que destacan España, Reino Unido, Brasil y EEUU. Estos proyectos de apoyo a la industria y el transporte pesado suponen una inversión de 9.000 millones de euros hasta 2030 y la producción de 400.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Proyectos en el transporte

Además de la planta de Puertollano, entre sus principales proyectos está la hidrogenera verde de la Zona Franca de Barcelona, con la que se abastece de energía limpia a los autobuses metropolitanos de la ciudad (Transports Metropolitans de Barcelona). La instalación sería el primer paso para la creación de un hub en una de las zonas más industrializadas del país, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La energética se ha aliado con el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y el transporte de pasajeros. El acuerdo va más allá de ambas compañías y busca que empresas locales se involucren para promover la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional. En el ámbito del transporte pesado, Iberdrola está desarrollando proyectos en lugares clave, entre ellos los polos logísticos de Zaragoza, Murcia, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Asimismo, participa en varios proyectos en el Reino Unido, entre los que destaca uno que permitirá la descarbonización de los procesos de calefacción de las destilerías de Comarty, en Escocia y un parque eólico en Glasgow suministrará hidrógeno libre de emisiones para 550 autobuses que cubren la ruta de ida y vuelta diaria entre la ciudad y Edimburgo. Brasil Italia son otros escenarios en los que la compañía participa ofreciendo soluciones en puntos estratégicos y el transporte de viajeros.

El objetivo es convertir a España en un referente mundial en el campo de la electrolisis y la producción de hidrógeno verde

Por otro lado, se ha sumado a iniciativas para convertir a España en líder tecnológico e industrial de este segmento, desarrollando proyectos de electrolizadores para la industria y el lanzamiento en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, un proyecto en el que colabora con el Grupo Fertiberia y la Universidad de Huelva. Esta iniciativa nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde y concentrar en Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado. 

El clúster producirá 30.000 toneladas/año de H2 verde y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrógeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric. Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.

Además, se ha sumado a la Renewable Hydrogen Coalition con el objetivo de contribuir a dar forma al marco regulatorio necesario en la Unión Europea para el impulso del hidrógeno renovable. Iberdrola aportará a la Coalición su experiencia en renovables y plantas de hidrógeno verde para conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa competitiva al hidrógeno convencional.