Diciembre fue cálido pero también húmedo, con un 37 por ciento más de precipitaciones, lo que lo convierte en el tercer diciembre más cálido y húmedo en lo que llevamos de siglo XXI.

Las máximas diarias se situaron en promedio 1,9 grados por encima del valor normal del mes, y las mínimas fueron en 1,8 grados superiores a las habituales en esta época del año. Por áreas geográficas, fue cálido en el noroeste de la península y muy cálido en el resto de la España peninsular, incluso extremadamente cálido en algunos puntos. Respecto a las islas, fue muy cálido en las Baleares, y en las Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.

La Aemet señala que diciembre ha terminado húmedo, con 112 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento más respecto del valor habitual en este mes, que es de 82 litros. Las precipitaciones han superado la media en Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria, y han sido superiores en más de un 50 % en extensas áreas del litoral mediterráneo -desde Girona hasta Almería-, en Pirineos, sur de Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Mallorca, y en zonas del Sistema Central, Madrid y Cuenca y del norte de las provincias de Huelva y Sevilla.

En el extremo opuesto, han quedado por debajo del 75 % en el centro de Castilla-La Mancha, sur de Andalucía, algunas pequeñas áreas en La Rioja, Menorca e Ibiza y en gran parte de Canarias, siendo en áreas de las provincias de Cádiz y Málaga, así como en Menorca e islas Canarias occidentales donde no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales.