La ONU ha reclamado hoy un menor consumo de carne para reducir el CO2 y ayudar a frenar el cambio climático. Y en Alemania, esto ha reavivado el debate en torno a varias propuestas recientes para elevar los impuestos y el IVA de la carne, y dedicar esos ingresos a mejorar el bienestar en las granjas o a la protección del medioambiente.

Todo comenzó con una columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff. “Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal”, afirmó. Alemania consume unos 60 kilos al año de productos derivados de la carne. Y mientras que en España el IVA de la carne está en el 10%, allí pasaría del 7% al 19%.

En general, las asociaciones ecologistas y los colectivos vegetarianos y veganos se han posicionado a favor de la propuesta, así como los líderes de Los Verdes. El Gobierno alemán ha expresado la dificultad de llevarla a cabo y ha recordado otras vías, a su juicio más efectivas, para mejorar el bienestar de los animales para la producción cárnica.