Un mensaje en una botella es algo siempre sugerente. Las novelas de aventuras nos han mostrado muchas veces cómo el protagonista encontraba en una playa un mensaje que desencadenaba la aventura. Y ninguna aventura mayor que la propia historia. 

Un equipo arqueológico español ha encontrado un mensaje en una botella de nada más que 1.600 años. Un mensaje profundo y muy pragmático. Como una obra poética que ha sobrevivido a los milenios. 

Tallado en el vidrio

En puridad hay que decir que el mensaje en la botella no estaba realmente dentro, como siempre hemos visto en novelas y películas. El escrito estaba delicadamente tallado en el vidrio que había compuesto el objeto. Los expertos aseguran que se trataba por la forma y mensaje, de una botella.

“Bebe y vive mucho años, buen hombre” es la traducción actual del mensaje. Los arqueólogos no tienen duda de que se trata de una botella que debió de pertenecer a un representante de la elite de la tribu. El mensaje, hedonista y despreocupado, el material y la factura solo estaban al alcance de las personalidades de cada comunidad. 

El hallazgo fue realizado en una antigua villa romana del siglo V cerca de la localidad de Gijón.  Los expertos creen que la botella debió de ser un regalo con el que se trataba de enviar un mensaje al receptor.  

Para ellos se trata de una obra única, de las que son muy difíciles de encontrar en los yacimientos de la península Ibérica.