Máire Geoghegan-Quinn, en un coloquio organizado por el Instituto Europeo de Washington, expresó hoy su confianza en que el Gobierno español, y el resto de gobiernos de la UE, siga invirtiendo en educación y ciencia a pesar de los recortes.

Invertir para ser austero
Preguntada por los periodistas sobre los planes de austeridad anunciados por los gobiernos europeos, entre ellos el español, y por su eventual impacto sobre la ciencia, la comisaria recordó el mensaje del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso "a todos los estados miembros". "En tiempos de austeridad, y precisamente porque hay que ser austeros, hay que seguir invirtiendo en áreas como la educación, la investigación y la ciencia", afirmó la comisaria.

El futuro de España
"Los países que lo están haciendo bien son aquellos que han invertido con constancia en educación e investigación", aseguró. "España se ha sumado a ello y ha invertido fuertemente. Espero que el nuevo gobierno del presidente Rajoy continúe invirtiendo en investigación y educación, por el futuro de España y de sus jóvenes, y por la competitividad de su economía y los puestos de trabajo", indicó la comisaria.

Gasto en educación e investigación
Durante el coloquio, recordó el caso de su propio país, Irlanda, uno de los tres socios europeos que han tenido que ser rescatados debido al hundimiento de su sistema financiero y a la crisis de la deuda que provocó. Pese a ello y, tras las duras medidas de ajuste que puso en marcha el gobierno de Dublín, la economía irlandesa empieza a dar muestras de recuperación. Las grandes firmas extranjeras, muchas de ellas estadounidenses, vuelven a invertir en el país por el atractivo de una fuerza laboral muy cualificada que se formó gracias a las inversiones en educación e investigación que el país realizó durante décadas.

El modelo de Estados Unidos
Finlandia es otro ejemplo europeo de los frutos que aporta una "austeridad inteligente", como la definió Geoghegan-Quinn. La comisaria reconoció que Europa tiene que "aprender de Estados Unidos" a invertir en educación y en ciencia, aunque los modelos son muy diferentes, mayoritariamente público en un caso y privado en el otro, y a "recompensar a las empresas" que invierten. "El modelo americano es muy poderoso, ha mostrado el camino en cierto sentido. América ha sido líder en investigación e innovación. Hemos aprendido y aprendemos un montón de ellos. Necesitamos escucharlos y venir a visitarlos", declaró a Efe.