El avance más importante en siglos en la medicina moderna se produjo a mediados del siglo pasado. Alexander Fleming descubría por casualidad los antibióticos. Desde entonces han salvado millones de vidas gracias a su capacidad de acabar con las infecciones bacterianas.

Sin defensa

Pero ahora, los médicos y epidemiólogos advierten del incremento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Si eso sucede, estamos indefensos ante las infecciones más inofensivas. Qué decir de aquellas más agresivas. 

El aviso corre a cargo del Consejo de Investigaciones Médicas (MRC por sus siglas en inglés). Se basan en un estudio de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, que ha estudiado los efectos de varias patologías bacterianas en Tailandia. Y los resultados son sobrecogedores.

Según el MRC. En 2010, 38.000 muertes en el país asiático pueden relacionarse con infecciones que resistieron los tratamientos con antibióticos. Esto supuso además, un impacto negativo en la economía de 1.200 millones de dólares. Y desde entonces la situación ha ido a peor. 


Dos tipos de bacterias parecen haber desarrollado una resistencia antimicrobia inquietante. Se trata de la famosa E- coli y de la K. pneumoniae. Dos bacterias que viven en las vísceras de los mamíferos, humanos incluidos. Los científicos han analizado cómo las infecciones pasan de animales a personas a través de la cadena alimenticia y del entorno. Las personas infectadas habían crecido entre un 10% y un 20% en seis años. 

El próximo paso es extender el estudio a áreas más grandes del país para certificar el alcance del fenómeno o si se trata de una incidencia localizada.