Los tratamientos para combatir el cáncer constituyen uno de los grupos de medicamentos de precios más altos, han duplicado sus precios en solo diez años, según el informe Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad, publicado por la campaña No es Sano, que denuncia que esta realidad está teniendo también impacto en los sistemas de salud de todo el mundo, incrementando el gasto farmacéutico y limitando su acceso en muchos países.

En España, algunas de las terapias más empleadas para tratar tumores alcanzan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000 euros por paciente al año, precios que los promotores de la campaña consideran "inasumibles" para el sistema sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de casos diagnosticados, que pasará de 247.000 en 2015 a 315.000 en 2035, casi un treinta por ciento más, según las previsiones.

El informe publica, además, que los tratamientos oncológicos son también de los que más ingresos reportan a la industria farmacéutica, a pesar de la inversión pública que se realiza en las fases de investigación y en los ensayos clínicos de muchos de los fármacos. Esta situación, recuerdan expertos de la campaña, se debe a un sistema de propiedad intelectual que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos y a un marco regulatorio poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público.

Aunque Farmaindustria ha aclarado al respecto enun comunicado que "el coste que suponen los medicamentos contra el cáncer para la sanidad pública está en torno al 10% del gasto farmacéutico en España. En 2014, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud, sólo 1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en oncología". Y añade: "Es un coste que se ha mantenido estable desde 2009 en términos relativos, a pesar del aumento de la incidencia registrado en estos años -y por tanto al mayor número de pacientes tratados- y pese a que en esos años se han incorporado más de 40 nuevos antitumorales". Farmaindustria recuerda, además, un estudio que sitúa el gasto de los fármacos contra el cáncer en el 35% del gasto sanitario en oncología.