La Fundación "la Caixa" ha programado un total de 24 exposiciones para la temporada 2020-2021 en sus ocho centros culturales CaixaForum de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, además de nueve exposiciones itinerantes que recorrerán España y Portugal. De toda la programación, 11 proyectos se podrán ver por primera vez en una sala de exposiciones, un logro que tiene gran mérito teniendo en cuenta las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus.

Bajo el lema "Creemos en la Cultura", la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta martes la programación para los próximos 12 meses, coincidiendo con los 100 días desde la reapertura de los CaixaForum tras el confinamiento. En el acto han participado el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín, el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación "la Caixa", Rafael Chueca, y los directores de todos los CaixaForum. 

Durante la presentación han querido reivindicar la cultura como motor de la recuperación económica y elemento de cohesión social, ahora más necesario si cabe que nunca. "Así como la cultura ayudó a atravesar los momentos difíciles del confinamiento, debe ayudar ahora a la necesaria recuperación económica", ha explicado Isabel Durán, enfatizando que  "nuestro signo de identidad es crecemos en la cultura porque creemos en la cultura".

Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la Fundación ”la Caixa” ha trabajado intensamente para reprogramar la próxima temporada de exposiciones y adaptarla al nuevo contexto, incorporando nuevos contenidos relacionados con el momento actual. 

"Desde hace años, hablamos de un modelo CaixaForum participativo, abierto y transversal. Unos valores que cobran especial relieve en esta nueva temporada, que navegará entre la continuidad y la innovación. Continuidad porque, a pesar de los cambios que ha supuesto la pandemia, hemos adaptado las exposiciones y actividades al nuevo contexto junto con nuestros socios nacionales e internacionales; e innovación porque el nuevo entorno nos obliga a inventar nuevas formas de aproximación a la cultura", ha resumido Elisa Durán.

Todas las exposiciones que estaban abiertas el 13 de marzo, se han reprogramado y las que estaban pendiente de inauguración se han aplazado. "No va a dejarse de ver nada", aclararon los directivos del área cultural de la Fundación. 

Integración de cultura y divulgación científica

Otra novedad este año ha sido la integración de la cultura y la divulgación científica, dos mundos que se complementan y conviven. Las 34 exposiciones se agrupan en seis ámbitos temáticos: nuevas tecnologías y nuevos formatos; naturaleza y ciencia; la cultura del cine; una Colección de Arte Contemporáneo de referencia; grandes acuerdos con grandes instituciones, y reflexiones sobre el pasado y el presente.

El objetivo de la Fundación es llegar no sólo al público especializado sino a todo el mundo y así seguirán haciéndolo. Su reto para este periodo es que las personas puedan consumir cultura de forma presencial. Sin embargo, también se integrarán actividades online, que tanto nos han acompañado durante el confinamiento y que han llegado para quedarse. 

Unas 200.000 personas han visitado los centros culturales de CaixaForum en estos primeros 100 días de la nueva normalidad, una cifra que consideran todo un éxito dada la situación. De esta experiencia, hay algunas cosas que están resultando muy positivas y que continuarán cuando pase la pandemia. Entre otras, la figura del educador en las salas, que va explicando aspectos complementarios de la exposición a los visitantes o la planificación de las visitas. Si antes reservar con antelación era visto como un problema, han explicado, ahora es algo que da seguridad. 

Otra experiencia novedosa ha sido la teleasistencia proporcionada por el robot Pilar en CaixaForum Zaragoza, para poder explicar exposiciones desde el exterior del recinto, una experiencia que va a trasladarse al resto de centros CaixaForum. 

A continuación, te contamos las exposiciones que integran la totalidad de la programación, separadas en 6 bloques.

1.- Nuevas tecnologías y nuevos formatos

El primer bloque temático está dedicado a nuevas tecnologías e incluye dos producciones propias Symphony, un viaje al corazón de la música y Homo ludens. Videojuegos para entender el presente. El primero, que se presentará la próxima semana en CosmoCaixa, supone el resultado de cuatro años de trabajo de la Fundación ”la Caixa” con Gustavo Dudamel. Ofrece una experiencia emocional, gracias a la tecnología de realidad virtual, que recorrerá la geografía española y portuguesa en los próximos años.

El segundo de los proyectos se presentará en CaixaForum Madrid y ofrecerá una nueva perspectiva sobre el concepto gamer. Así, mostrará un mundo videoludificado en el que la vida y el juego tienden a coincidir cada día más. Contará con más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

El tercer proyecto se podrá ver en Barcelona el trabajo del colectivo artístico internacional teamLab, nacido en 2001 en Tokio como laboratorio de creación colaborativa y experimentación. teamLab. Arte, tecnología, naturaleza explorará los vínculos entre arte, tecnología, diseño y naturaleza. Se presentarán dos grandes instalaciones inmersivas, Born from the Darkness a Loving, and Beautiful World y Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn, piezas interactivas que se activan y actualizan constantemente gracias a la implicación de los visitantes, y cuyos grandes protagonistas serán la naturaleza y nuestra relación con ella.

2.- Naturaleza y ciencia

La ciencia y el medio ambiente han constituido históricamente una de las líneas prioritarias de la Fundación ”la Caixa”, que fomenta la divulgación del conocimiento científico y la sensibilización sobre la importancia de proteger el planeta. Los siete proyectos de naturaleza y ciencia, dos de ellos de nueva creación, responden al compromiso de la entidad con la conservación y la concienciación de la necesidad de preservar la biodiversidad, seriamente amenaza por la acción humana.

De polo a polo es una nueva exposición del programa Arte en la  calle que, a partir de octubre, viajará por el territorio español y portugués mostrando algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, desde el Ártico hasta la Antártida, a partir de las imágenes de National Geographic, para reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies. En esta misma línea se enmarca el gran proyecto Génesis, del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, "una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder", en palabras del propio fotógrafo.

La ciencia ha adquirido un papel primordial en los cambios sociales y en la mejora de la calidad de vida de las personas y el crecimiento de la sociedad. Varias propuestas científicas profundizarán en los cimientos de la ciencia. Son muestras como Espejos, dentro y fuera de la realidad, que acerca el conocimiento matemático y los fundamentos de la luz; Talking Brains. Programados para hablar, que presenta y explica el cerebro desde el punto de vista del lenguaje, o Apolo 11, que rememora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad, la llegada a la Luna, y profundiza en lo que supuso para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

Otro de los proyectos que verán la luz por primera vez esta temporada es Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson. Se trata de un recorrido científico-artístico por nuestro sistema solar a través de 40 fotografías de gran formato obtenidas por distintas misiones planetarias de las principales agencias espaciales y que han sido tratadas por el cineasta, fotógrafo y escritor norteamericano Michael Benson. El resultado son unas imágenes de gran belleza compuestas a partir de fotografías conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración planetaria y que su autor sitúa en el campo de las artes.

Esta unión entre el mundo artístico y el científico marca también la experiencia Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta. En este proyecto, se presenta a Leonardo no solo como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad. Un espectáculo audiovisual conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día, y cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de sus ideas más modernas y premonitorias.

3.- La cultura del cine

El cine viene ocupando un lugar importante en las programaciones de la Fundación ”la Caixa”, entendido como una de las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. Hasta cuatro proyectos relacionados con la cultura del cine coincidirán esta próxima temporada.

Una de las nuevas exposiciones supone, en realidad, un reencuentro entre Pixar Animation Studios y CaixaForum. Sevilla estrenará este noviembre la muestra Pixar. Construyendo personajes, una actualización del proyecto que ya pudo verse en algunos centros de la entidad en 2014 y 2015. Ahora, pasará por Sevilla y Girona en una versión actualizada, con más de 130 dibujos originales y 50 maquetas. La exposición ahondará en el desarrollo visual de los personajes de Pixar Animation Studios.

Los otros tres proyectos incluidos en la programación han sido  organizados junto con la Cinémathèque Française, socio en coproducciones con la Fundación ”la Caixa”. Tras su paso por Madrid, esta temporada llegará a los centros CaixaForum de Barcelona, Zaragoza y Sevilla Vampiros. La evolución del mito. La muestra propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular, con más de 360 obras entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos.

También siguen en exposición Cine y emociones. Un viaje a la infancia, que repasa esta relación con títulos y materiales vinculados a la niñez, y Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900. Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en distintos centros CaixaForum, este innovador proyecto expositivo itinerante traslada a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias en gran medida a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

4.- Una Colección de Arte Contemporáneo de referencia

Con 35 años de historia, la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo constituye uno de los signos de identidad de la Fundación ”la Caixa” y uno de los fondos privados más completos de toda Europa. En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el planeta, se han impulsado dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios. Con ellas, la entidad se convierte en motor de la creación joven y contemporánea.

Este apoyo a los sectores más activos de la creación cristalizará en tres proyectos en CaixaForum Barcelona. A Dónde estamos. Dónde podríamos estar (ya en exhibición) se le sumará en noviembre So lazy. Elogio del derroche, a cargo de los jóvenes comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri. La muestra propone una crítica a la hiperactividad contemporánea e introduce la esperanza de una redistribución de recursos y tiempo capaz de repensar lo común.

En mayo de 2021 llegará la nueva muestra YWY. Visiones, a cargo del artista lisboeta Pedro Neves Marques, con la colaboración de la actriz y activista Zahy Guajajara. El proyecto ganó una de las ayudas a la creación de la Fundación “la Caixa” para la producción de la obra, que podrá verse por primera vez en CaixaForum Barcelona, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

El arte contemporáneo también tendrá parada en CaixaForum Girona con Poéticas de la emoción, exposición que recorre los últimos 400 años de la historia del arte para presentar algunas formas de representación de las emociones humanas en las artes visuales. Lo hará relacionando piezas contemporáneas —con una significativa representación de la Colección   ”la Caixa”— con obras de otras épocas y contextos diversos.

5.- Grandes acuerdos con grandes instituciones

La Fundación ”la Caixa” ha trazado alianzas a largo plazo con algunos de los museos y las colecciones más importantes del mundo, como el British Museum, el Centre Pompidou o el Museo del Prado. Estos grandes acuerdos con instituciones culturales permitirán presentar esta temporada nuevas exposiciones de referencia, como La imagen humana.

Esta muestra, organizada junto con el British Museum, se estrenará en CaixaForum Madrid en el mes de abril de 2021. La exposición viaja por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte a partir de las espléndidas piezas del museo británico, que se combinan con una selección de obras de la Colección ”la Caixa”. En total, más de 140 obras sobre las que sobrevuelan conceptos universales como el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo.

Otras dos exposiciones organizadas junto con el British Museum viajarán por varios centros CaixaForum. En CaixaForum Zaragoza puede verse aún Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, que describe cómo la opulencia definió el poder económico y político de los imperios del Oriente Medio antiguo. Y, tras su paso por CaixaForum Tarragona, viajará hasta Santiago de Compostela —en el marco del Xacobeo 2021— la muestra Faraón. Rey de Egipto, que explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia.

En noviembre de 2020 llegará a CaixaForum Barcelona una de las exposiciones que estaba previsto inaugurar la pasada primavera, pero que tuvo que ser pospuesta. Se trata de Arte y mito, exposición organizada por el Museo del Prado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. La muestra profundizará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado que incluye pinturas de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros.

Junto con el Centre Pompidou, esta temporada llegará a CaixaForum Palma la gran muestra Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, actualmente en CaixaForum Madrid.

6.- Reflexiones sobre el pasado y el presente

En las alianzas estratégicas, en las colaboraciones puntuales, en las exposiciones en sala, en los proyectos itinerantes… En todos ellos, la Fundación ”la Caixa” quiere aportar nuevos enfoques sobre las culturas del pasado y del presente, con especial atención en el siglo XX, un periodo crucial que permite ahondar en los cimientos del mundo actual.

CaixaForum Madrid inaugurará El sueño americano. Del pop a la actualidad, una nueva exposición junto con el British Museum que, posteriormente, viajará a Barcelona y Zaragoza. Se trata de una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg desde los años sesenta y hasta la actualidad.

Otro de los estrenos, en este caso junto con el Museo Nacional de Escultura, es Non finito. El arte de lo inacabado, que podrá verse en CaixaForum Palma. Las piezas que forman parte de esta exposición están unidas entre sí por un «aspecto», el del non finito, concepto que se atribuye a Miguel Ángel, buscador incansable del modelo ideal. Esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías se agrupan en una constelación de obras inacabadas que aluden a la condición fragmentaria de la modernidad.

Otro nuevo proyecto es El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, una nueva colaboración con el Centre Pompidou que se adentra en el universo de este diseñador y constructor clave en la modernidad de la arquitectura. Así, explora sus inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.

Junto con la arquitectura, el diseño protagoniza otros proyectos en curso, como Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020 o Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. El primero de ellos se presentará en los centros de Madrid y Sevilla tras su paso por Barcelona, y explorará la relación entre las dos disciplinas del título desde hace un siglo. El segundo proyecto, en formato itinerante, invita a explorar la innovación, la producción, la evolución y la inspiración de clásicos cotidianos como el clip, el bolígrafo, la bombilla, la lata o las cerillas, entre muchos otros objetos. Ambas exposiciones están organizadas junto con el Vitra Design Museum.

Numerosos proyectos prestarán atención a unos años decisivos para entender el devenir del arte, los que transcurren entre finales del siglo XIX y principios del XX. Son, por ejemplo, El espíritu de Montmartre en  tiempos de Toulouse-Lautrec, una producción propia centrada en los aspectos esenciales del arte francés de finales del siglo XIX, o Azul. El color del modernismo, que repasa la paleta de azules que tanto influyó en este movimiento artístico y sus significados poéticos. Junto a esta exposición, en exhibición en Palma hasta el mes de octubre, puede disfrutarse de la muestra permanente H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección ”la Caixa”, que reúne algunas obras esenciales del pintor modernista que forman parte de los fondos de la entidad.

Si viajamos un poco más adelante en el tiempo, hasta las primeras décadas del siglo XX, encontramos el proyecto Construyendo nuevos mundos. 1914-1945, dedicado a las vanguardias que surgieron por aquel entonces, a partir de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). También, Picasso. El viaje del Guernica, un innovador espacio itinerante que profundiza en la historia de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX a partir de sus viajes y usos.

Asimismo, seguirá recorriendo la geografía española y portuguesa la exposición Tierra de sueños, que muestra el trabajo de la reconocida fotógrafa española Cristina García Rodero en la India. Organizada junto con la Fundación Vicente Ferrer, sus fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de este país.