¿Quién dijo que la pintura ha muerto? El provocador Marcel Duchamp sentenció a la pintura en los años veinte y se convirtió en uno de los debates más apasionados del siglo XX. "Los augurios de muerte han sido cíclicos a lo largo de todo el siglo, pero la pintura ha sabido adaptarse a los retos, ha evolucionado, se ha adaptado y ha hibridado con otras disciplinas", ha explicado Nimfa Bisbe, la jefa de las colecciones de arte de "la Caixa", en el transcurso de la presentación de una exposición en CaixaForum Madrid que incluye una gran muestra de la colección de arte contemporáneo de la entidad. La exposición, comisariada por la propia Nimfa Bisbé, se titula precisamente 'La pintura, un reto pemanente' y recoge la evolución de la pintura contemporánea a través de la Colección "la Caixa".

"La pintura resiste, la pintura no ha perdido vigencia, la pintura se renueva continuamente", es el eje vertebrador de esta exposición . La muestra aporta una nueva mirada en torno a una disciplina artística que lleva décadas ocupando el centro de la polémica de las prácticas artísticas contemporáneas. Lo hace a través de 32 obras de una treintena de artistas, con una selección centrada en la abstracción y el concepto de materialidad y de pintura expandida. Entre los artistas destacan, entre otros, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Jessica Stockolder, Ángela de la Cruz, Juan Uslé, Guillermo Mora y Robert Ryman.

El recorrido incluye obras de artistas consolidados y las de jóvenes artistas con un prometedor futuro, además de piezas que han tenido que "desempolvar", que llevaban años sin exponerse y que nunca habían estado en Madrid. 'La pintura, un reto permanente' permite revisar las obras más antiguas de la Colección desde una perspectiva actual y observar las más nuevas con la referencia de una larga tradición. El fondo se inició en los años ochenta y es especialmente rico en pinturas, que era el arte que dominaba entonces. El 40% de las obras de la Colección "la Caixa" son pinturas. En total, incluye más de un millar de obras y se ha convertido en un referente en el arte contemporáneo.

kerstin bratsch i unstable talismanic rendering schrattel with gratitude to master marbler dirk lange i representacion
Unstable Talismanic, de la alemana Kerstin Brätsch emplea la técnica del marmolado para jugar con la percepción del espectador

'La pintura, un reto permanente'  se estructura en seis ámbitos. La idea es demostrar cómo la pintura siempre acaba renanciendo como el Ave Fénix. A lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en varias ocasiones, desde la máxima abstracción de Malévich hasta los años ochenta, pasando por el momento del apogeo de lo conceptual en los años setenta. El paseo que propone la exposición pretende aportar una nueva mirada acorde con los nuevos tiempos, más abiertos a la pluralidad y a la transversalidad en las prácticas contemporáneas. Todas las obras que se incluyen en la muestra pertenecen a la Colección "la Caixa", salvo una en préstamo del artista Guillermo Mora, que cierra la exposición. Recoge un liendo tridimensional monocromático instalado sobre una estructura que, si lo miras de frente, parece salir de la pared. 

Ensayos de Xavier Antich y David Barro

La exposición viene acompañada de un catálogo que incluye textos de la jefa de las colecciones de ”la Caixa” y también comisaria de esta muestra, Nimfa Bisbe, y dos ensayos a cargo del filósofo y profesor de estética Xavier Antich y del crítico y comisario de exposiciones David Barro. El catálogo se publica en papel y también estará disponible en la web de la Colección ”la Caixa” y de CaixaForum Barcelona.

'La pintura, un reto permanente'  estará en CaixaForum Madrid desde el 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.