La muralla de la Alcazaba de Málaga acogerá un singular espectáculo navideño, el videomapping 'Cuento de Navidad'. Se trata de una proyección animada de 7 minutos de duracción que cuenta la historia de una niña que vive en el momento actual y que resalta valores como compartir, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad o la gratitud. Es un cuento para toda la familia, pero enfocado especialmente a los niños.

'Cuento de Navidad' se proyectará en la calle Alcazabilla, sobre la emblemática muralla de la época musulmana. La proyección estrena este viernes y habrá, hasta el 5 de enero 2020, tres pases diarios: a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas. El espectáculo, que será gratuito, ha sido creado expresamente para Málaga por Firefly, una compañía que ya había hecho videomapping en monumentos históricos como la catedral de León o las murallas de Ávila.

Además de la proyección el espectáculo estará acompañado de iluminación robótica tecnología led, de una banda sonora y de un narrador que será el hilo conductor del cuento. Entre pase y pase se proyectarán imágenes y elementos relacionados con la navidad: estrellas, guirnaldas, bolas y árboles de Navidad, entre otros.

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado un convenio con la Obra Social "la Caixa", el Teatro Soho-CaixaBank y otras entidadescomo Bodegas El Pimpi S.L Entidad, Mahou-San Miguel S.A., Premium Hostel Inversiones SL y Turismo y Planificación Costa del Sol SLU para poder hacer este espectáculo. 

Por otro lado, la ciudad estrena este viernes su alumbrado madrileño. El actor malagueño Antonio Banderas será el encargado de encender esta decoración que ya ha alcanzado relieve internacional. En total se van a iluminar 68 calles del centro histórico a las que se suman en este año Santa Lucía y Comedías con Nosquera. Además la ciudad cuenta con cinco árboles de Navidad de grandes dimensiones ubicados en la plaza de la Constitución, Molina Lario, Parque Huelin, plaza de La Marina y plaza Enrique Garcia Herrera (Camas).

El situado en la plaza de la Constitución es transitable, como el del año pasado, que se presentó como novedad. También cuatro entradas de la ciudad ya tienen instalada decoración navideña: Ciudad Jardín, El Candado, plaza Manuel Azaña y avenida de Andalucía. A todo ello se añade la iluminación de ofrece cada uno de los once distritos de la ciudad.

Energía sostenible

La ciudad de Málaga es también pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de 9.676,8 euros, frente a los 53.760 que supuso hace 10 años, en 2009.

El precio total del contrato de ese año 2009 fue de 1.000.000 de euros y el de 2019 en lo que se refiere al contrato del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad representa 806.211,86 euros, siendo una iluminación de referencia internacional y con el marchamo de ser pioneros en los espectáculos de luz y sonido, que se vienen desarrollando desde 2016.