La Fundación bancaria "la Caixa" facilitará un total de 84.955 kits de material escolar a niños y niñas de toda España atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años. Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, una libreta A4, un juego de reglas, un compás y una calculadora científica. Estos lotes están siendo distribuidos por las más de 400 entidades sociales de todo el país y con las que trabaja el programa.

“La educación es la mejor herramienta para posibilitar a los niños y niñas un futuro enriquecedor y con oportunidades. Facilitándoles este material contribuimos a que vuelvan al colegio preparados y sobre todo con ilusión y ganas de aprender.”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El objetivo de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los niños en situación de vulnerabilidad social y de pobreza económica. Para ello, además de proporcionar material escolar, atiende otras necesidades de los menores y sus familias. El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar. 

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Es un modelo de actuación integral, propiciando y apoyando políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 303.900 menores y 176.277 familias de toda España.