La Fundación bancaria ”la Caixa” destinará cerca de 6 millones a potenciar la investigación puntera, la atención al paciente y la familia y la formación, a lo largo de los próximos cinco años, en el Hospital Clínic de Barcelona. Isidre Fainé, presidente de la ”la Caixa”, y Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, han firmado este convenio de colaboración que fortalece el compromiso que, desde hace más de un siglo, mantienen ambas instituciones para dar un salto cualitativo en la mejora de la salud de las personas enfermas y la de sus familias.

Unidad pionera para el tratamiento del cáncer

Lo más novedoso será la creación de una Unidad de Inmunoterapia del Cáncer, pionera en Europa, que permitirá tratar a más de 70 pacientes oncológicos al año mediante una terapia personalizada y menos agresiva En esta unidad se desarrollarán nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos (mieloma múltiple, cánceres de mama, colon y glioblastoma), que son resistentes a las terapias convencionales. 

Pero el programa no se queda sólo ahí. Según explicó Isidro Fainé, con esta alianza refuerzan "las tres líneas que caracterizan al Hospital Clínic de Barcelona: la atención a los enfermos y sus familiares, la investigación biomédica y la formación de médicos e investigadores".

Así se pondrá también en marcha en el centro el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; se consolidará el programa BITRECS para incorporar a investigadores clínicos, un perfil especialmente necesario en el entorno de investigación translacional del Clínic-IDIBAPS; y se pondrá en marcha el Living Lab, un espacio para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital. 

"La alianza que hoy firmamos con ”la Caixa” supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas, y nos permitirá abordar de forma integral el cuidado de los pacientes", señala el Dr. Josep M. Campistol. "Entre otros proyectos que impulsaremos, este acuerdo de colaboración nos permitirá avanzar en investigación para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para nuestros pacientes, ofreciendo apoyo y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares", añade. 

Programa de atención integral

Este programa de "la Caixa", que acaba de cumplir su décimo aniversario, busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares ofreciéndoles asistencia psicosocial, además de médica. Se trata de un programa pionero de acompañamiento para enfermos terminales y sus familias del que se han beneficiado más de 360.000 personas entre pacientes y familiares, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) distribuidos por toda la geografía española.

El programa, que cuenta ya con diez años de conocimiento y evidencia científica, se amplía ahora al Hospital Clínic de Barcelona, que, en el marco de su plan transversal Final de Vida, atenderá a los pacientes con necesidades de atención paliativa que se encuentran en los distintos institutos y servicios del hospital. 

La iniciativa proporciona a las personas enfermas y sus familiares una atención cálida y personalizada, con un apoyo emocional, social y espiritual que complementa la labor médica realizada en hospitales y domicilios. La finalidad es que tanto los pacientes como los familiares reciban una atención integral de máxima calidad, que garantice la dignidad de las personas. “Con este programa, queremos acompañar a estas personas que pasan por situaciones difíciles”, ha añadido Fainé. “Porque ustedes saben que el miedo al sufrimiento es más doloroso que el mismo sufrimiento”. 

Gracias a esta alianza, el Hospital Clínic implementará un EAPS formado por dos psicólogos y un trabajador social, quienes atenderán a pacientes con enfermedades avanzadas y a sus familiares. 

También está prevista la creación de un EspacioCaixa de atención integral vinculado a cuidados paliativos, un equipamiento concebido para que las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares puedan sentirse como en su casa. Paralelamente, se impulsará la formación de cuidadores familiares a través de la Escuela de Cuidadores de ”la Caixa”, con el objetivo de fomentar la transmisión de valores esenciales y la excelencia en la atención para acompañar a las personas en el tramo final de su vida.