La Fundación ”la Caixa” está adaptando y reorientando sus proyectos de cooperación internacional para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina en los que tienen presencia y, en particular, a través de Work 4 Progress, el programa pionero que promueve la innovación y la creación de empleo de calidad entre mujeres y jóvenes vulnerables de India, Mozambique y Perú.

Con la llegada a estos países de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos se concentran en el apoyo a los pequeños negocios generados en el marco de este programa para contribuir a ofrecer productos y servicios de primera necesidad adaptándose al nuevo contexto.

Las plataformas de creación de empleo establecidas y los propios negocios creados en los últimos tres años se están adaptando a las nuevas necesidades en base a un marco 3R: respuesta, reestructuración y reconocimiento.

En estos momentos, los prototipos se encuentran en una etapa de respuesta en la que abordan las necesidades inmediatas de las comunidades y trabajan simultáneamente en la reestructuración de su diseño con socios para ofrecer soluciones relevantes después de la llegada de la pandemia.

Iniciado en 2017 con un presupuesto anual de 2,6 millones de euros, Work 4 Progress ha establecido hasta mayo de 2020 una red de 35 organizaciones sociales implicadas, lideradas en cada uno de los tres países por una entidad referente.

  • Perú: Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco) – Entreculturas.
  • Mozambique: Cabo Delgado (norte del país) y Maputo – Ayuda en Acción.
  • India: Bundelkhand y Eastern UP (Uttar Pradesh) – Development Alternatives.

En total, a través de Work 4 Progress se ha llegado a más de 29.000 personas beneficiadas, se han puesto en marcha 668 negocios y se han generado 2.200 nuevos empleos. También se han creado 78 prototipos de empresas.

A lo largo de estos tres años, se han celebrado 35 eventos internacionales y nacionales para dar a conocer la iniciativa a agentes del tercer sector, a empresas locales y a los ciudadanos de la región. En estas jornadas han tomado parte más de 3.000 participantes. Además, 30 cooperantes internacionales han realizado estancias de voluntariado técnico a través del programa de la Fundación ”la Caixa” CooperantesCaixa.

Work 4 Progress recibió en 2019 el reconocimiento del PNUD, que adoptó W4P como ejemplo de buena práctica, y del Banco Mundial, que seleccionó W4P para su portfolio Solutions for Youth Employment. Así mismo, fue galardonado con el Premio Iberdrola a la Mejor Cooperación Energética.

Una respuesta a la COVID-19 adaptada a cada región

El equipo de Work 4 Progress de cada país y región ha adaptado su trabajo de acuerdo con las necesidades locales:

India (regiones de Bundelkhand y Eastern Uttar Pradesh)

  • Las microempresas de e-rickshaws dirigidas por mujeres están proporcionando servicios de transporte de emergencia para que los habitantes de las comunidades lleguen a los centros de salud y para que las autoridades locales lleguen a las comunidades. Los e-rickshaws también se conectan con empresas locales para entregar alimentos y materias primas a los agricultores.
  • Los quioscos de información y servicios para el emprendedor están operando desde su hogar para proporcionar tarjetas de racionamiento y registro para planes de asistencia social a los migrantes que, tras el cierre, han regresado a sus hogares con poco o ningún ahorro.
  • Empresas de confección están proporcionando productos esenciales como mascarillas a precios asequibles para sus comunidades.
  • Iniciativas de microcrédito. Siguiendo las pautas del Banco de la  Reserva de la India, el servicio de microcrédito dirigido por mujeres  también ha aplazado el reembolso de los préstamos otorgados a los microempresarios y está buscando formas de desarrollar conjuntamente productos de crédito más centrados en la comunidad.
  • Las coaliciones regionales para promover el emprendimiento se están llevando a cabo de forma virtual, y sus miembros están buscando formas de aunar recursos para proporcionar servicios de ayuda inmediata, como paquetes de alimentos a los migrantes.
En Perú, un negocio de flores se ha enfocado en el cultivo de hortalizas

Perú (región de Quispicanchi)

Los equipos de Work 4 Progress se suman a la respuesta de emergencia y están trabajando en la adaptación de varios negocios del sector de la producción, para posibilitar su supervivencia ante la crisis derivada de la pandemia:

  • Diversificación de clientes y diversificación de canales de venta online, ventas anticipadas o canastas de entrega a domicilio.
  • Integración de todos los protocolos sanitarios en intercambios comerciales, actividades de formación y asistencia técnica con distanciamiento físico para la prevención del contagio.
  • Formación y acompañamiento más virtual, radial, menos presencial.
  • Detección de nuevas necesidades del mercado a partir de la escucha comunitaria, a través de la cual surgieron las primeras ideas de negocio.
  • Colaboración con los gobiernos locales para dar respuesta a los nuevos desafíos que son consecuencia de la COVID-19, como la atención a población vulnerable y la demanda de nuevos proyectos productivos.
  • Fortalecimiento de capacidades y competencias financieras, y alfabetización mediática para reducir la brecha digital, de alfabetización y de acceso a la tecnología.

Cabe destacar dos adaptaciones de prototipos desarrollados en el marco de W4P que ya se han puesto en marcha en Perú:

  • Venta por delivery (venta con entrega a domicilio) de productos desarrollados por prototipos de W4P (cuyes —conejillos de indias—, quesos y setas). A través de CCAIJO ESS (empresa social solidaria vinculada al programa Work 4 Progress), se ha incentivado un sistema de venta con entrega a domicilio mediante pedidos por teléfono, redes sociales y WhatsApp. Esto ha permitido ampliar la red de comercialización en el caso de la venta de cuyes, ya que hasta ahora sus principales clientes eran restaurantes de la región de Quispicanchi, que han tenido que cerrar debido a la emergencia.
  • Reconversión de algunas actividades para promover productos de primera necesidad. Un prototipo de cultivo y venta de flores ha reconvertido parte del espacio de los invernaderos para cultivar hortalizas y dar así respuesta a la necesidad del sector agroalimentario.

Mozambique (Cabo Delgado y Maputo)

El impacto de la COVID-19 en Mozambique es todavía limitado, con 213 casos registrados según datos del Ministerio de Salud mozambiqueño. Sin embargo, los casos continúan creciendo y se teme que la situación empeore en los próximos meses, con un sistema sanitario que presenta numerosas carencias.

El Gobierno de Mozambique ha decretado el estado de emergencia y ha impuesto diferentes medidas para la contención de la COVID-19, como el cierre de las escuelas o el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos.

Los socios de W4P Mozambique están contribuyendo a los esfuerzos de contención de la pandemia divulgando las medidas de prevención en sus intervenciones y sensibilizando a la población sobre su importancia.

Para ello se trabaja con los agentes comunitarios, como los comités de salud o los lideres tradicionales, y se utilizan las radios comunitarias para la divulgación de mensajes, traduciéndolos a las diferentes lenguas locales.

Cooperación internacional en tiempos de COVID-19

La Fundación ”la Caixa” está trabajando para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina, mediante el refuerzo de los sistemas de salud y la formación de profesionales; el apoyo a campañas de vacunación; acciones de prevención; la mejora de la atención y el tratamiento de las poblaciones más vulnerables junto a organizaciones de la sociedad civil, dando solución a las necesidades más urgentes (equipamiento sanitario y de higiene, alimentación, etc.), y la asistencia técnica virtual en los programas de cooperación internacional impulsados por nuestra entidad a través del programa CooperantesCaixa.