La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha entregado sus Premios Espiga de Oro, unos galardones que reconocen la labor solidaria de las empresas, fundaciones o instituciones. La fundación bancaria "la Caixa ha sido reconocida con el 'Premio Fidelidad 2019', "por el permanente compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde hace años y por impulsar proyectos de sensibilización social y repetidas campañas de recogida de leche". La acción solidaria 'Ningún niño sin bigote', que impulsan la Caixa” y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, hizo este año una recaudación récord, con un total de 2.555.863 de litros de lecheun 60 % más que el año anterior.

 

En la recogida de leche en beneficio de la FESBAL se implicaron más de 234 entidades sociales, 806 voluntarios de ”la Caixa” y personalidades del mundo del deporte, el cine y la televisión. Entre ellos destacaron los actores Antonio Banderas, Iván Sánchez, y Jesús Vidal, ganador del Goya por ‘Campeones’; el presentador Carlos Sobera y la presentadora Elsa Anka, el futbolista del Al-Sadd Sports Club Gabriel Fernández y clubes como el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié y el Málaga CF son solo algunas de las personas y entidades que han prestado su apoyo a la iniciativa.

La FESBAL también ha distinguido a RENFE con el Premio Fidelidad "por su ininterrumpida cooperación desde la primera Gran Recogida de Alimentos". "Estamos en el lugar y en el momento apropiado para expresarles nuestra gratitud por hacer posible el milagro de nuestra existencia como organización social creciendo año tras año con las cifras espectaculares de todos conocidas. Este agradecimiento debe tener un tratamiento justo y apropiado en un acto entrañable entre compañeros de trabajo, amigos, colaboradores, voluntarios y personalidades que nos acompañan", señaló el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral Ayala.

Reducción del desperdicio alimentario

Mercasa ha sido reconocida con la 'Espiga de Oro 2019', máximo galardón de la noche, por ser un "pilar fundamental" de los canales de entrada de alimentos de los Bancos de Alimentos y por el sólido compromiso con el desarrollo sostenible de su Red territorial de Mercasa, que facilita la reducción del desperdicio alimentario y que lleguen así más alimentos -sobre todo frescos- a las personas sin recursos.

El Corte Inglés y Covirán han recibido el 'Premio Apoyo Logístico 2019'. En el primer caso, "por la gran contribución de la compañía en todos sus formatos comerciales en el apoyo a la dotación de recursos", y en el segundo "por la sólida colaboración de sus supermercados".

Mientras, el 'Premio Comunicación 2019' se ha otorgado a Radio Televisión Española (RTVE), "por el generoso y desinteresado respaldo que los distintos informativos y demás programas de la parrilla" y a la Agencia de Noticias Europa Press, "por su fuerte compromiso informativo avalando la lucha contra la precariedad alimentaria de los Bancos de Alimentos, al dar cobertura siempre a las noticias que van surgiendo de las acciones sociales de la organización, divulgar nuestras notas de prensa y su especial atención en difundir la actualidad de la labor que realizamos entre las familias vulnerables".

Como novedad, este año se han introducido los premios, recientemente instaurados por el Comité Ejecutivo de FESBAL, denominados 'Espigas Autonómicas', que se conceden a empresas que trabajan a nivel regional la organización y han recaído en Cash Lepe Supermercados Jamón (Andalucía); Dinosol Supermercados (Canarias), Banco Santander (Madrid) y Uvesco (País Vasco).

En este evento también se ha reconocido con la 'Insignia de Oro' de los Bancos de Alimentos a aquellos voluntarios veteranos que se han destacado por sus relevantes servicios prestados, además de por su edad y sus años de dedicación.

Al comienzo de la ceremonia se ha realizado también un reconocimiento a la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos que la Federación mantiene con la Cátedra Bancos de Alimentos Universidad Politécnica de Madrid.

Para ello se han adjudicado tres premios que distinguen los dibujos del concurso nacional que se ha promovido entre escolares sobre el tema del desperdicio.