El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su 14ª edición en Madrid, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales. Un total de 615 cantantes no profesionales interpretarán la célebre composición de Händel en el Auditorio Nacional este martes y miércoles. Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Paul McCreesh algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al Coro Casa da Música y la Orquesta Barroca Casa da Música; y los solistas Anna Dennis, soprano; Caitlin Hulcup, contralto; Thomas Walker, tenor; y David Stout, bajo.

Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel. En Madrid, se trata de la vigésima ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la decimocuarta en la que lo hace con El Mesías. En pasadas ediciones se interpretó el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach.

Concierto participativo El Mesías la Caixa 4 (002)

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio. De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados. Este año 2019, "la Caixa" ha organizado 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

Paul McCreesh, director

Paul McCreesh es un director de referencia y uno de los más destacados y versátiles de la actualidad, tanto por su prestigio internacional en el campo de la música antigua con orquestas de instrumentos de época como por su trabajo con orquestas modernas. 

Es un director artístico del conjunto Gabrieli Consort & Players, que fundó en 1982, con el cual ha realizado giras por todo el mundo y ha grabado numerosos discos que han ganado importantes premios, creando en el 2010 su propio sello discográfico: Winged Lion. Entre los años 2006 y 2012, fue director artístico del festival de oratorios y cantatas Wratislavia Vantans, en Polonia; y, del 2013 al 2016, fue director principal y asesor artístico de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, trabajando también con el célebre Coro Gulbenkian.

Como invitado, ha dirigido muchas de las orquestas y coros más relevantes del panorama mundial. Paul McCreesh es especialmente reconocido por la energía y la pasión que logro imprimir a su música. También colabora habitualmente con jóvenes orquestas y coros y, siempre que puede, favorece la creación de nuevas iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la música de los jóvenes intérpretes.

Coro Casa da Música

Fundado en el 2009, el Coro Casa da Música está constituido por una formación regular de dieciocho cantantes, que se amplía según las obras que presenta.

Actúa habitualmente en la Casa da Música de Oporto y en otros escenarios bajo la dirección de su titular, Paul Hillier, y también ha sido dirigido por importantes figuras internacionales. Realiza giras y actúa con frecuencia en destacados festivales europeos, tanto de música antigua como contemporánea.

Con un repertorio ecléctico que incluye desde música antigua hasta creaciones actuales —que ha estrenado en Portugal en distintas ocasiones—, ha interpretado obras sinfónico-corales de todas las épocas, con una especial atención a la música portuguesa, a la que ha dedicado varios programas. También ha presentado, junto con las agrupaciones instrumentales de la Casa da Música, las obras más significativas de la música sacra. El coro celebra este año su décimo aniversario con un viaje a través del tiempo que incluye polifonía renacentista, los hitos más destacados del Barroco y el Romanticismo, así como música de nuestros días.

Orquesta Barroca Casa da Música

La Orquestra Barroca Casa da Música se formó en el 2006, en Oporto, con el propósito de interpretar música de este período con criterios históricos. Además del trabajo que realiza con su director titular, Laurence Cummings, ha actuado igualmente con otros prestigiosos directores, solistas y conjuntos. Trabaja regularmente con el clavecinista alemán Andreas Staier y, en el 2019, destacan sus colaboraciones con el contratenor Iestyn Davies, la soprano Rowan Pierce y la directora y violinista Amandine Beyer.

La orquesta ha ofrecido conciertos en distintas ciudades portuguesas, ha participado en destacados festivales europeos de música antigua y ha realizado giras por España, Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido y China, recibiendo siempre los elogios más entusiastas de la crítica. Además de estrenar L’Ippolito, de Francisco António de Almeida, ha grabado en directo obras de otros compositores barrocos portugueses, como Carlos Seixas o Pedro António Avondano, junto con piezas de Vivaldi, Bach, Händel, Avison, Muffat y Haydn, bajo la batuta de renombrados directores del panorama internacional.