Las mujeres españolas trabajan gratis desde el pasado sábado, 10 de noviembre. Así lo recuerda el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El sindicato ha vuelto a emprender la campaña "Yo trabajo gratis" para denunciar la brecha salarial, que provoca que las mujeres necesiten dos meses más de trabajo para igualar el salario de los hombres.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la brecha salarial se sitúa en un 16,2% en la Unión Europea, mientras que en España es del 14,2%.

"Las empresas son reacias a dar datos sobre lo que cobran sus trabajadoras y trabajadores"

Las mujeres siempre y en todas las empresas, sea cual fuere su edad, formación, tipo de contrato o el sector en el que trabajen, ganan de media menos que los hombres. Según Vera Martín, técnico de Igualdad de UGT-Andalucía uno de los retos más importantes en relación a la brecha salarial es “poder detectar y clarificar” los casos de discriminación para poder intervenir. Sin embargo, lamenta, no es nada fácil debido al oscurantismo de las empresas a la hora de facilitar datos sobre sus trabajadores y trabajadoras. “En general son reacias a dar los datos por ello hemos pedido que sea obligatorio publicarlos”, añade.

La brecha salarial en Andalucía según el informe “Porque yo lo valgo”, elaborado por UGT-Andalucía es del 24,21%. Ello supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859 euros al año. En total, más de 6.000 millones de euros que las mujeres cobran de menos por su trabajo.

Esta desigualdad se amplifica en el caso de las pensiones. En Andalucía la diferencia es de 360,27 euros mensuales, un 35,14% menos que los hombres. Asimismo, casi un 70% de las mujeres pensionistas perciben pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Menos oportunidades laborales

La discriminación salarial no es solo una infravaloración económica, con sectores totalmente feminizados y caracterizados por su precariedad, se extiende también a la falta de oportunidades para las mujeres. Las promociones laborales normalmente requieren disponibilidad horaria algo que excluye directamente a muchas mujeres que son las que soportan la carga de los cuidados a los hijos y responsabilidades familiares. “En una pareja, quien concilia o quien reduce sus expectativas laborales es la persona que menos gana y suele ser siempre la mujer”, enfatiza Vera Martín.

"Los sectores más feminizados son los peor valorados y, por tanto, peor remunerados"

La modalidad de tiempo parcial es una de las formas de contratación más habitual para las mujeres. Se produce también una segregación por sectores. Las ciencias y la tecnología están muy masculinizadas. En Andalucía el sector servicios es el único en el que hay una presencia equilibradas entre mujeres y hombres, habiendo apenas un 5% de mujeres en el sector de la construcción y un 22% en Industria y un 26% en Agricultura.

La otra cara de la brecha salarial es también el techo de cristal: la imposibilidad para las mujeres de llegar a puestos de responsabilidad y de dirección en igualdad de condiciones. Por ejemplo, en Andalucía, a pesar de que la carrera judicial está muy feminizada, los hombres siguen siendo mayoría en la Presidencia del Tribunal de Justicia de Andalucía. Las mujeres también son menos en el Consejo de Investigaciones Científicas o en el rectorado de las universidades.

“Lograr una mayor paridad de género en las ganancias podría generar un aumento del 18% en la riqueza del capital humano”, asegura el último informe publicado por el Banco Mundial. Traducido a Andalucía, aprovechar el talento femenino podría hacer aumentar un 18% la riqueza y el desarrollo de la comunidad.

Ley de Igualdad Salarial

Para UGT es absolutamente necesario que el Gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española y sus artículos 14 y 9, en los que se habla de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Reclama asimismo que se restrinjan y endurezcan las contrataciones a tiempo parcial, sanciones para las empresas que discriminen a las mujeres y fomentar la corresponsabilidad en las familias, entre otras cosas.

Convenios colectivos y Planes de Igualdad

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres tiene que ser un objetivo prioritario y debe tenerse en cuenta en la negociación de los convenios colectivos. También en los Planes de Igualdad, que sólo son obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores.  UGT- Andalucía propone en su informe “Porque yo lo valgo” obligar a las empresas a aportar datos sobre las situación y un análisis comparativo de la política de incentivos así como aumentar las medidas de conciliación y valorar el talento de las mujeres en las empresas incorporándolas a los comités de dirección.