En la gala de los MTV Video Music Award (VMA) celebrada en Newark (Nueva Jersey), la cantante catalana Rosalía llevó a cabo una espectacular actuación en la que interpretó tres de sus canciones. Para comenzar, cantó acapella la última de su LP El Mal Querer, que se llama A Ningún Hombre, seguidamente comenzó su performance de Yo x Ti, Tu x Mi con el artista puertorriqueño Ozuna, y para finalizar, con un impresionante fondo de luces imitando la portada del recinto de una feria andaluza, interpretó Aute Cuture, centrándose en la coreografía.

Saliéndose un poco de su habitual estilo colorido y estampado, Rosalía optó por llevar un un entallado traje negro con cristales plateados, uñas largas del mismo color, botas de plataforma y su característica coleta alta. Las bailarinas que siempre le acompañan vestían también de negro con gorros estilo pescador (bucket hat​) que les escondía el rostro.

Las canciones de la actuación

Las tres canciones interpretadas por Rosalía en los VMAs son las siguientes:

Primera cantante española en ganar un VMA

Con su tema Con altura en colaboración con J Balvin, la cantante española estaba nominada en cuatro categorías: Mejor Artista Nuevo, Mejor Canción Latina, Mejor Coreografía y Canción del Verano. La canción se ha convertido en una de las más escuchadas esta temporada y aparece hasta en la playlist personal del expresidente estadounidense Barack Obama. En Spotify acumula más de 230 millones de escuchas, mientras que en Youtube ya suma más de 760 millones de reproducciones.

Finalmente ganaron dos MTV Video Music Award, en la categoría de Mejor Canción Latina y en la de Mejor Coreografía. De esta manera, la cantante catalana se convierte en la primera artista en España en ganar este premio. Manifestó "el honor increíble" que supone participar en la gala de los MTV Video Music Award: “Yo vengo de Barcelona. Gracias por invitarme a cantar en este escenario en español”. 

Fue tendencia en los MTV European Music Awards 2018

La artista actúo el pasado noviembre en Bilbao durante la celebración de la gala de los MTV European Music Awards, apenas unos días después de haber lanzado su primer LP El Mal Querer producido por 'El Guincho', interpretando De Aquí No Sales, la cuarta canción del álbum y Malamente, la primera, con la que consiguió su primer momento de fama a nivel internacional.

Se puede ver la evolución de Rosalía que mejora en el escenario sin perder su esencia.